Padre, Hijo, León Ferrari y Amén

Padre, Hijo, León Ferrari y Amén

2 de abril del 2011

Aunque León Ferrari es ateo, sus obras son capaces de unir a los pueblos en una cadena de oración para rezar el rosario. Es común que cuando el artista abre una nueva exposición el arzobispo de Argentina, Bergoglio, dedique un día de ayuno y que una multitud se agolpe a las afueras de la muestra. Sin embargo, no es una cuestión de fe. Lo hacen porque Ferrari tal vez es uno de los artistas más polémicos que ha existido y es reconocido porque sus obras critican a la iglesia católica. Un Cristo crucificado en un avión FH 107 es su pieza más famosa. La pieza reflejaba la guerra de Vietnam y marcó el arte vanguardista.


Haga clic sobre la foto para abrir galería.

Ferrari es el centro de la fe, pero su arte ha sido el blanco de amenazadas por parte de algunos fanáticos. En 2004 una muestra recibió una alerta por la explosión de una bomba y la destrucción de sus piezas por algunos fanáticos. Sus exposiciones también han sido clausuradas y reabiertas gracias a la justicia. El artista argentino llega al Museo del Banco de la República de Bogotá con una retrospectiva que promete más que escándalos religiosos. Lleva más de sesenta y cinco años dedicados al arte. Sin embargo, nunca estudió para serlo, es ingeniero de profesión. A los 35 años decidió dedicar sus días a la creatividad que le había despertado unas clases de cerámica años atrás. Recibió su mayor reconocimiento a su ochenta años, cuando fue premiado con el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2006. Muchos aseguran que su trabajo equivale al de cuatro artistas.

La exposición que lleva su mismo nombre está dividida en siete temas: Arte y poder, Diarios, Prismas y rectángulos, Brasil, La palabra, Eva y Música. La muestra incluye manuscritos poéticos, las series La civilización occidental y cristiana y L’Osservatore Romano. Además, las obras que reflejan la visión del artista frente a la guerra de Irak y la dictadura en Argentina.

*León  Ferrari
Desde marzo 31 hasta julio 4
Museo de Arte Banco de la República
Calle 11 # 4 – 21
Entrada gratuita

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO