‘Pájaros de Verano’ en la Quincena de Realizadores de Cannes

‘Pájaros de Verano’ en la Quincena de Realizadores de Cannes

17 de abril del 2018

El cine con origen colombiano es cada vez más apreciado en audiencias y por críticos internacionales, con referentes como El Abrazo de la Serpiente dirigida por Ciro Guerra. Esto es aún más notorio para el gremio nacional con la última noticia, una película del país es la primera de la región latinoamericana en inaugurar la selección de la Quincena de Realizadores en su edición número cincuenta.

La Quinzaine des Réalisateurs, mejor conocida como Quincena de Realizadores de Cannes, es una sección paralela al reconocido e importante festival, la cual está dedicada a jóvenes talentos y espacio para directores de gran reputación. La película Pájaros de Verano será la encargada de dar inicio hacia el 9 de mayo a las 7 de la noche. En el mismo evento se honrará al director Martin Scorsese con el premio Carroza de Oro, otorgado por el gremio de cineastas franceses.

Pájaros de Verano es dirigida por Cristina Gallego y el ya mencionado, Ciro Guerra. Sus nombres tendrán crédito al lado de personajes como Francis Ford Coppola, Claire Denis, Philippe Garrel o Marco Bellocchio, quienes también han tenido la oportunidad de abrir la Quincena de Realizadores de Cannes.

La trama que maneja la película parte de la época llamada ‘bonanza marimbera’, cuando el vender marihuana en Estados Unidos se convirtiera en el inicio de tiempos marcadas y trágicos en Colombia. En La Guajira, una familia Wayúu empieza a ser afectada por esta grave problemática.De ahí en adelante, el espectador será testigo de cómo una cultura milenaria se ve afectada por elementos ajenos a ella.

Cristina Gallego comenta, “Fueron muchas cosas: La expectativa después de nuestra película anterior El Abrazo de la serpiente, el trabajo de Ciro Guerra, el tratamiento e importancia histórica para el país y para el mundo de Pájaros de verano sobre el inicio del narcotráfico. Pero también es que en esta edición 50 se está mirando el trabajo de las mujeres en los diferentes roles creativos del cine como la dirección, la actuación, la escritura, en fin, no puedo ser muy objetiva siendo directora y productora, hay un sesgo. Hemos visto la reacción y tenido un buen feedback de las personas que ya la vieron y en las que creemos. Ahora tenemos que esperar cómo le va con la crítica, pero los que la han visto han sido muy generosos con sus apreciaciones”.