Las películas que enaltecen a las mujeres en su día

Shutterstock

Las películas que enaltecen a las mujeres en su día

9 de marzo del 2019

Años tras año se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer como muestra de apoyo a las luchas femeninas, además de resaltar los logros que han conseguido en diferentes campos y su valor en la historia de la humanidad.

Pero también se convierte en una buena oportunidad para reflexionar sobre la situación actual de las mujeres y los desafíos que esta población enfrenta para alcanzar igualdad y reconocimiento. Asimismo los retos que como sociedad hay que replantearse en las relaciones entre hombres y mujeres.

El cine se ha encargado de trasladar ese empoderamiento a la pantalla. Por esta razón Kienyke.com hizo un recuento de cuatro películas para no perderse este fin de semana y que tienen en común la importancia de la imagen femenina.

1. Capitana Marvel

Es la gran y actual apuesta de Marvel Studios, una de las franquicias más grandes de súperhéroes,que se estrenó esta semana con bombos y platillos. El filme protagonizado por Brie Larson cuenta la historia de Carol Danvers, piloto de la Fuerza Aérea estadounidense, quien se convierte en la primera heroína de la franquicia, por eso ha llamado tanto la atención.

La cinta plantea un fuerte mensaje sobre empoderamiento femenino, rompe con el estereotipo de la imagen de súperhéroe y es considerada como un guiño feminista. Capitana Marvel busca superar en taquilla a la heroína de DC Comics, La Mujer Maravilla.

2. Historias Cruzadas

‘The Help’ o ‘Historias Cruzadas’ en Latinoamerica, si bien es un filme que tiene como argumento central el racismo y la situación de la comunidad afroamericana en la década de los 60. También es una buena opción para este día, ya que hace una crítica al machismo a través de la mirada de dos mujeres que se desempeñan como empleadas domésticas.

La película se basa en la novela de Kathryn Stockett. Narra la historia de Aibileen Clark, interpretada por Viola Davis y Minny Jackson por Octavia Spencer, quienes conocen a una joven escritora (Emma Stone) bastante interesada en realizar un libro que muestre su difícil situación.

3. Frida

Protagonizada por Salma Hayek, quien encarna a la icónica y famosa pintora mexicana, considerada una de las máximas figuras del movimiento feminista. El largometraje del año 2002, muestra episodios de la vida de la artista y su tormentosa relación junto a su esposo, el también pintor Diego Rivera.

Frida Kahlo y su mística obra rompió con los estereotipos de mujer y feminidad para ese momento, por lo muchas mujeres en el globo la ven como un referente. La película es una radiografía de su día a día y su trabajo surrealista con el que ha cautivado al mundo entero. Actualmente la película que obtuvo el Premio Óscar como mejor banda sonora puede disfrutarla en Netflix.

4. Una mujer fantástica

El filme chileno es un retrato intimista de una mujer transgénero, Marina, una joven camarera y cantante que asimila la pérdida de su pareja y la incompatibilidad de su familia. También es una conmovedora historia de amor. La película profundiza en temas como el prejuicio, la transfobia, además cuestiona el valor de la feminidad en la sociedad.

La cinta dirigida por Sebastián Lelio fue ganadora en la categoría Mejor película extranjera en la edición número 90 de los Premios Óscar. ‘Una mujer fantástica’ protagonizada por Daniela Vega, es una muestra de resiliencia, el personaje principal renuncia a acallar su voz en una sociedad que le impone lo contrario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO