Conozca más de Bolívar, la nueva producción de Caracol

17 de septiembre del 2019

Los actores hablan sobre la experiencia.

Bolívar

Caracol Televisión

Caracol Televisión propone su apuesta más ambiciosa, ‘Bolívar‘, que se estrena este 18 de septiembre a las 9 de la noche. Aunque esta serie ya estrenó a través de la plataforma de streaming de Netflix en varios países, ahora es el turno de Colombia para conocer un lado más completo y humano del libertador de cinco naciones sudamericanas.

Simón Bolívar, el protagonista de esta historia, pasó por muchas experiencias antes de convertirse en el libertador que siempre es recordado, en el show se podrá ver su infancia y adolescencia, épocas de su vida que muchos no conocen.

El seriado fue escrito por Juana Uribe, creadora de ‘La Niña’, y en la producción ejecutiva contó con Asier Aguilar, conocido por su trabajo en ‘Las Hermanitas Calle’ y ‘Alias J.J’. José Ramón Barreto interpreta al Bolívar adolescente, mientras que Luis Gerónimo Abreu es quien le da vida de adulto.

Otro lado especial de ‘Bolívar’ es que, sin pretender ser un producto feminista, le da más importancia a las mujeres de la vida de este héroe que en otras producciones, por ejemplo, la actriz ecuatoriana Shany Nadan le da vida a Manuelita Sáenz, e Irene Sofía Esser interpreta a María Teresa Rodríguez del Toro, el primer amor de Simón Bolívar.

KienyKe.com conversó con Dago García, vicepresidente de Producción y Contenido de Caracol Televisión, para conocer un poco más del proyecto. “Es necesario, hoy en día, rescatar ciertas narrativas, que de una u otra forma la institución educativa ha olvidado. Desde hace un tiempo no tenemos cátedra de historia en los colegios, es algo grave, es importante que uno conozca su historia desde cualquier perspectiva, ya sea para enaltecerla o criticarla”.

“Cuando un medio masivo se pone la tarea de rescatar narrativas que son necesarias para fortalecer el tejido social, no puede ignorar la historia patria. Hemos hecho narrativas sobre nuestros deportistas o ídolos de la música popular, ¿por qué no hacerlo también de nuestra historia? Eso ayuda a construir identidad, arraigo, algunas cosas que son tan necesarias”.

García mencionó que ‘Bolívar’ es la serie más ambiciosa de Caracol y habló sobre el reto que fue trabajar en ella, “Lograr presentar un Bolívar desde una perspectiva nueva, no un Bolívar maniqueo, totalmente bueno o totalmente malo, sino uno con una vida política y militar, también personal. Cuando se aborda uno de estos mitos y se convierte en narrativa, el reto es tratar de no traicionar el personaje, pero tampoco hacer un discurso completamente histórico y denso. Nosotros somo un canal de entretenimiento, nuestros productos siempre tienen el objetivo de emocionar a la gente, pero por ese camino se puede correr el riesgo de tergiversar algunas cosas que no son tergiversables”.

“El objetivo fue hacer un discurso entretenido pero también riguroso con la historia, hubo mucha investigación no solamente de dramaturgia, también sobre la época, el arte, incluso la iluminación de la época”, afirmó Dago García.

Cortesía: Caracol Televisión

Por otro lado, José Ramón Barreto, habló sobre la experiencia de interpretar un Simón Bolívar joven, “Fue muy interesante haber tomado un personaje que es un héroe siendo el prehéroe, encontrar las respuestas como persona y qué es lo que lo hace dejar una vida que seguramente era solo heredar, administrar sus haciendas y esclavos, y qué lo que lo hace cambiar su vida, invertir todo su dinero en justamente liberar un continente entero, eso es lo más importante, encontrar esa respuesta”.

Barreto también expresó cómo fue su preparación para esta serie, “Mucha lectura, entender el contexto social en el que se vivía en ese momento, la cultura, la política, las castas. Luego, leyendo el personaje, biografías de autores venezolanos, colombianos, encontrar contradicciones, leer de sus amigos y enemigos, como los españoles y los ingleses. La imaginación, qué de uno puede aportar, cómo se lo imagina en ese momento, siendo una etapa en la que no hay mucha información sobre su carácter, sino en lo que se convirtió luego, me pareció importante, como actor, jugar con lo que la gente no conoce, que era un joven que lloraba, reía, se enamoraba”.

Cortesía: Caracol Televisión

Por otro lado, Luis Gerónimo Abreu, habló sobre cómo fue para él meterse en el personaje, “Fue un compromiso, poder hacer un personaje que le gustara a la mayoría, mostrar a la gente lo que sufrió y padeció. Un reto grande es quitarte el chip de la cabeza, porque los actores a veces tendemos a defender y justificar nuestros personajes porque nos enamoramos de ellos, pero por ejemplo, en mi caso que soy venezolano, que me martillan y me hacen quererlo desde la infancia, porque los venezolanos escuchamos de Bolívar todos los días desde la primaria y todo el bachillerato, una de mis intensiones era que lo vieran humano y equivocarse”.

Asimismo, contó qué es lo mejor que se lleva de haber participado en ‘Bolívar’, “Todo el equipo involucrado en este proyecto. Fue muy difícil de hacer, para que se hagan una idea, tuvimos a diez técnicos que cayeron por hipotermia, tres de ellos tuvieron que ir a una clínica, si no hubiese sido porque nos portamos como una familia, porque todos estamos orgullos de lo que estábamos haciendo, hubiese sido muy difícil terminar, nos apoyamos mutuamente, disfrutamos lo que hacíamos, luchamos cada día para sacarlo adelante”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO