Philip Glass en Colombia

Philip Glass en Colombia

14 de enero del 2011

El reconocido pianista y compositor estadounidense Philip Glass llega a Colombia invitado por el HAY FESTIVAL Cartagena de Indias. Se presentará en esta ciudad y en  Bogotá los próximos 28 y 29 de enero respectivamente.  Además, inaugurará la temporada musical 2011 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá. El artista interpretará obras para piano de su autoría, entre las cuales incluirá los estudios y otras obras remarcables como “Four Metamorphoses” (1989). Su visita al país promete ser uno de los eventos musicales más importantes del año.

Philip Glass es en definitiva uno de los compositores más influyentes de las últimas décadas y es altamente reconocido por haber acercado la “música académica” al público general. Así, ha sido nominado tres veces al Oscar en la categoría de Mejor banda sonora por las películas Kundun (1997), Las horas (2002) y Notes on a Scandal (2006). Por estas últimas dos películas ganó los premios BAFTA en la categoría de Mejor música original en el 2002 y 2006 respectivamente.

El repertorio de Glass abarca, no obstante, muchos más campos que el de la música para películas. Entre sus obras se encuentra la música de su grupo The Philip Glass Ensemble, que fundó en 1968 y para el cual toca aún hoy los teclados, operas, ocho sinfonías, 10 conciertos, cuartetos de cuerdas y, por supuesto, obras para solo piano.

Su música está construida sobre pequeñas frases que se repiten varias veces, haciendo pequeños cambios melódicos y rítmicos. A este estilo se le conoce como minimalismo. Sin embargo, en sus últimos trabajos, Glass se ha distanciado de esta denominación y ha preferido referirse a ella como “música de estructuras repetitivas”. Actualmente se autodenomina “clasicista”, etiqueta que hace referencia a la música del siglo XVIII de compositores como Haydn y Mozart, con lo que el artista quiere hacer referencia al hecho de que fueron las técnicas de composición de estos y otros autores clásicos los que estudió durante su estadía en Francia.

Nacido en Baltimore el 31 de 1937 en una familia judía de originaria de Lituania, Glass estudió flauta de niño en el Peabody Conservatory. Luego de recibir un grado de filosofía y matemáticas de la Universidad de Chicago en 1956, se trasladó a Nueva York a estudiar piano en The Julliard School of Music. Posteriormente se mudó a Paris donde, bajo la tutela de la maestra Nadia Boulanger,  estudió piano y las técnicas de composición (armonía y contrapunto) de compositores como Bach, Mozart, Schubert y Beethoven.

Luego de trabajar con el músico indio Ravi Shankar, quien influenció fuertemente al artista (Shankar es el padre de la cantante norteamericana Norah Jones), Glass viajó a la India donde se convirtió al budismo en 1972. A su regreso a Estados Unidos, su música era todavía bastante austera y complicada para los oyentes, lo que lo obligó a trabajar como taxista y arreglando electrodomésticos mientras componía e interpretaba sus obras en galerías y clubes cultura underground.

No fue sino hasta la década de los 80s cuando alcanzó cierto reconocimiento. Para entonces, su estilo se había dulcificado y poco a poco había adquirido cierta relevancia en la cultura de música alternativa. Así, fue incursionando poco a poco en estilos musicales más populares, trabajando con artistas pop como Mike Oldfield y David Bowie y sonorizando varias películas experimentales.

En los años 90, Philip Glass se alejó más de sus inicios minimalistas para adaptarse a posturas más populares pero sin dejar de imprimir su sello personal en cada una de sus obras. Poco a poco fue adquiriendo fama universal y con obras como la Séptima Sinfonía, inspirada en los pueblos originarios de México y la ópera sobre la Guerra Civil americana Appomatox, se consolidó como uno de los músicos más importantes de los inicios del siglo XXI.

En la página del artista se puede escuchar una muestra de su obra: www.philipglass.com/music/

Las boletas para los conciertos se consiguen en Tuboleta. Para el concierto en Cartagena tienen un costo de 27.000 pesos y para el de Bogotá varían entre 36.000 y 126.000 pesos.



Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO