¿Por qué se celebra Halloween?

30 de octubre del 2018

Sin duda que una de las celebraciones más esperadas en Colombia y el mundo es Halloween. En la noche del 31 de octubre es común ver a miles de niños, jóvenes y adultos deambular por las calles con el fin de lucir su mejor disfraz, pasar un rato agradable y recoger algunos dulces. Pero se […]

¿Por qué se celebra Halloween?

Sin duda que una de las celebraciones más esperadas en Colombia y el mundo es Halloween. En la noche del 31 de octubre es común ver a miles de niños, jóvenes y adultos deambular por las calles con el fin de lucir su mejor disfraz, pasar un rato agradable y recoger algunos dulces. Pero se ha preguntado ¿por qué se lleva a cabo esta celebración y por qué justamente el 31 de octubre?

Sus orígenes están vinculados con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.

La antigua tradición celta apunta que todos los 31 de octubre los muertos regresaban con el fin de recuperar lugares y espacios que les pertenecían. En busca no ser atacados por los espíritus, las personas se disfrazaban ya sea para no ser reconocidos o para dar un buen susto al difunto que atreviera a cruzarse en su camino.

Es importante destacar que según cuenta la historia esta tradición se expandió cuando los romanos decidieron invadir a los celtas ya que los trajes y todo el ritual como tal, lograron llamar su atención.

La palabra Halloween tiene origen escocés: “All Hallow’s Eve”, lo que en castellano quiere decir “Víspera de todos los Santos”, y se remonta al Siglo XVI.

Con el pasar de los años, debido a la migración irlandesa en 1840 este ritual llegó a Estados Unidos, lugar que en parte permitió que poco a poco se fuese expandiendo por todo el continente. La primera gran manifestación pública se dio en Minnesota en 1921.

Sobre el porqué en esta celebración la imagen principal es una calabaza, cuenta la historia que un irlandés con fama de tacaño que logró engañar al diablo para que no reclamara su alma y así terminar en el infierno.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO