¿Por qué se tapan las caras los integrantes de Daft Punk?

¿Por qué se tapan las caras los integrantes de Daft Punk?

29 de enero del 2014

Daft Punk, el dúo de música electrónica de Francia se llevó cuatro Grammys en la celebración de los premios de la música. Álbum del año con Random Access Memories, Grabación del año con Pharell Williams por Get Lucky, Mejor interpretación pop por un dúo o grupo también con Pharell Williams y Nile Rodgers con Get Lucky, y Mejor álbum de música electrónica con Random Access Memories. Y nuevamente, Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter -que formaron el dúo cuando tenían 17 años, hace más de 20 años- volvieron a aparecer con máscaras cubriéndoles las caras, lo que los ha hecho conocer alrededor del mundo como robots.

Además de dar muy pocas entrevistas, Daft Punk ha aparecido sin cubrirse la cara en contadas ocasiones. En 1995 se tomaron una fotografía promocional que fue publicada al mismo tiempo que era lanzado el sencillo Da Funk. En 1996 la revista inglesa Jockey Slut los tuvo en su portada de enero junto con varias fotografías de ambos hombres. El álbum Homework, su álbum debut que salió al mercado en 1997, tiene una foto del dúo tocando en vivo y otras fotografías de ambos cuando eran bebés. Luego, en algún momento entre el lanzamiento de Homework en 1997 y Discovery en 2001, los franceses decidieron remover su figura pública de su música y comenzaron a usar máscaras que no dejaban ver sus rostros. Fue en 2001 que comenzaron a usar las icónicas máscaras de robot que son tan famosas hoy en día.

Daft Punk, Kienyke

En un artículo del periódico de Nueva York, The Village Voice, de 2013, se dijo que el dúo necesitaba trascender su humanidad por la confianza en ellos mismos, su mensaje y su audiencia. Necesitaban crear una distancia con el mundo para poder acercar a su audiencia más que nunca. Sus álbumes no serían tan mágicos si ambos artistas vinieran del planeta Tierra. A su vez, la revista Rolling Stone ha dicho que además del entretenimiento –pues Daft Punk nunca ha negado que el espectáculo sea parte de la intriga- el dúo tiene un concepto muy bien pensado sobre sus ideas con respecto a la vestimenta del futuro.

Bangalter –quien se ha mostrado como el más conversador de los dos franceses- le dijo a Rolling Stone: “Estamos interesados en la línea entre ficción y realidad, y la creación de estas personas ficcionales que existen en la realidad. No creemos en el sistema de estrellas. Queremos concentrarnos en la música. Si debemos crear una imagen, tiene que ser una imagen artificial. Estamos tratando de separar el lado público del lado privado. Es solo que estamos un poco avergonzados de toda la cosa. …No queremos que nos reconozcan en la calle. …Quizá algunas veces la gente se siente defraudada, pero así es como queremos hacerlo. Creemos que la música es lo más personal que podemos hacer. El resto solo es gente tomándose con demasiada seriedad a sí mismos y eso nos resulta aburrido. La gente entiende que no tienes que estar en las portadas de las revistas para hacer buena música. …No queremos encontrarnos con gente de nuestra edad pidiéndonos autógrafos, porque creemos que somos iguales a ellos. Incluso las chicas, pueden enamorarse de tu música, pero no de ti. …No queremos todas las poses y las actitudes del rock and roll, que hoy en día son completamente estúpidas y ridículas. Es como Kraftwerk, Ziggy Stardust y Kiss; la gente creyó que los cascos se debían a mercadeo o algo así, pero para nosotros es glam de ciencia ficción”.

Daft Punk, Kienyke

Y Homem-Christo agrega: “No hacemos performance ni somos actores, no sería agradable para la gente ver nuestras caras, pero los robots emocionan a la gente”.

Otros músicos que también han optado por cubrirse la cara son, por ejemplo, el proyecto musical y visual británico Gorillaz, quienes crearon la banda en 1998 mientras miraban el canal MTV y decidieron ser una banda virtual como una forma de comentar la falta de consistencia del canal.

La banda americana de heavy metal, Slipknot, también se cubre los rostros con aterradoras y siniestras máscaras en un intento por criticar la comercialización del negocio de la música, y para alejarse de la música que producen.

Otro es el Dj Deadmau5, quien detesta que le digan que es un Dj pues afirma que el término es inapropiado y demasiado anticuado para lo que él considera que es el acercamiento que hace a la música. Por ello el artista utiliza una máscara gigante de la cara de un ratón.