“Preguntar, esa es mi vocación”: Paulo Laserna Phillips

“Preguntar, esa es mi vocación”: Paulo Laserna Phillips

9 de marzo del 2013

¿Está seguro? ¿50/50? ¿Llamada a un amigo? Estas y otras preguntas de Paulo Laserna Phillips vuelven a la televisión colombiana a partir del domingo 10 de marzo en una nueva temporada de ¿Quién quiere ser Millonario?, en el Canal RCN.  Con más de 25 años de experiencia en la televisión, ganador del Premio Simón Bolívar a mejor entrevista a la niña genio Luz Enith Suárez, Presidente del Canal Caracol durante una década y famoso entre los concursantes y  los hogares colombianos por su ¿Última palabra?, regresa a la pantalla chica en este formato de concurso que reta el conocimiento de los colombianos por un premio de 300 millones de pesos.

Paulo Laserna ha sido un hombre público que ha estado toda su vida detrás y delante de las cámaras, estudió ciencia política y empezó a hacer periodismo en radio y luego en prensa escrita, pero fue la televisión la que lo sedujo por la cercanía con la gente:

“El efecto audiovisual genera en la gente una mayor recordación y de alguna manera una mayor cercanía. La radio que tiene un encanto particular, no está basada ni en las expresiones corporales, ni en nada diferente al sonido. En la televisión ahí está uno y es tal cual, engañar es difícil, y uno transmite su forma de ser; en mi caso no es solo aparecer delante de cámaras,  es aparecer como una persona comprometida con el interés público. Creo que como periodista es muy importante ayudar a que la gente esté enterada dentro de un criterio de respeto, de contexto y de equilibrio”.

Para Paulo este programa es exitoso en todo el mundo y en Colombia por el gusto del público a concursar, por el concepto de un programa entretenido, constructivo y que pretende revelar las capacidades de los concursantes en esta nueva temporada, en la que el presentador interactuará más con los participantes:

Yo pretendo sacarle a la gente sus encantos, sus talentos, todo eso dentro de un concurso creíble y confiable, que entrega dinero de verdad; hay algunos que vienen sin necesidad de la plata, pero vienen porque quieren jugar y porque quieren ganar, les gusta medirse, les gusta la competencia y el programa tiene ese encanto de saber ¿podría ganar, sí o no? Colombia es un país de gente jugadora”.

Kienyke Paulo Laserna

Volver a la conducción de este programa hace parte de su curiosidad, de querer conocer a la gente. En esta nueva etapa se mantiene el escenario circular, la mesa central y las preguntas con cuatro opciones de respuesta que pueden ir desde un hecho histórico, científico o datos de cultura general:

Preguntar, esa es mi vocación, un amigo mío se me burlaba y me decía “Pablito preguntón”. El porqué  de los niños me ha parecido que es la base del aprendizaje y siempre me pregunto ¿por qué? Siempre estoy tratando de mirar lo que no se ve, por eso soy entrevistador, mi vocación es esa, y digamos que aunque en el periodismo he trabajado en diferentes cosas, en este programa encuentro entretenimiento con periodismo, en ¿Quién quiere ser millonario? viene gente de perfiles muy diferentes, pero siempre tienen una historia, y mi función es tratar que esa historia le llegue al público masivo, y para eso se necesita un vehículo, y el vehículo soy yo”.

Como presentador, periodista y directivo, recuerda sus entrevistas con Celia Cruz y Antanas Mockus. Reconoce que la calidad de un buen entrevistador no sólo está en saber preguntar, sino en saber escuchar, enseñanza de su paso por 6 am-9 am en Caracol Radio:

Algún día Yamid Amat me ofreció trabajo y me preguntó, ¿usted qué sabe hacer? Entonces yo le contesté: Saber preguntar, y él le comento después a una persona muy allegada a mí: vea, su amigo está equivocado, la gracia no está en saber preguntar, la gracia está en saber escuchar, y cuando trabajé con Yamid Amat en 6 am, 9 am, en Caracol Radio, me di cuenta que era verdad, porque Yamid Amat que es un hombre muy astuto y muy inteligente, por lo general hacía las mejores entrevistas no porque fuera una cuchilla en el tema, sino porque él escuchaba muy bien lo que el otro decía, y cuando había una rendijita por donde se podía meter, se metía”.

Kienyke Paulo Laserna

Entre recuerdos, personajes de la vida pública y gente del común, entre las luces de los estudios y el  1,2, 3, ¡grabando! en sus tiempos libre, Paulo lee por segunda vez Delirio de Laura Restrepo, escritora colombiana a la que admira y piensa que el periodismo sirve para que en la sociedad haya un balance entre el poder y la gente del común:

El periodismo por su esencia tiene que estar cerca al ciudadano, es un oído a tierra de la sociedad. Realmente lo que los medios hacen es que a esa gente poderosa no se les olvide la gente del común. Tal vez el vocero más cercano a la realidad es el periodista, y por eso es que los periodistas debemos intentar mirar más allá”.

De su paso por QAP, el Noticiero Nacional, RCN Radio y como directivo de Caracol Televisión, con este concurso Paulo Laserna Phillips vuelve a estar frente a las pantallas y en los televisores de millones de colombianos todos los domingos. De su larga trayectoria dice que ha aprendido algo:  “Hay que seguir preguntando”.