Spotlight la mejor del año y por fin gana Dicaprio

Spotlight la mejor del año y por fin gana Dicaprio

29 de febrero del 2016

El comediante Chris Rock fue el anfitrión de la gran ceremonia de los Premios de la Academia. Hizo reír a los asistentes con sus chistes irónicos en referencia a la ausencia de actores negros nominados.

Con frases como “bienvenidos a los Premios Oscar… o como dicen los Premios Blancos”,  o “si los presentadores estuvieran nominados a mí no me hubieran dado el trabajo”, empezó su discurso para llegar a la conclusión de que los artistas de color merecen más oportunidades en Hollywood.

Sin embargo, la broma continuó y en intermedios se mostraron los ‘trailers’ de las películas nominadas, pero en reemplazo de sus protagonistas actores negros interpretaban los roles principales ‘boicoteando’ una vez más la gala.

En la categoría de ‘Mejor Actor’ el premio fue, al fin, para Leonardo DiCaprio por la película ‘El Renacido’. El actor agradeció a todo su equipo y amigos, en especial al director Martin Scorsese por enseñarle tanto en su ya larga trayectoria actoral. También hizo un llamado de atención por el cuidado al medio ambiente.

Como ‘Mejor Actriz’ el Oscar fue para Brie Larson (La habitación), otras estrellas como Cate Blanchett (Carol), Charlotte Rampling (45 Years), Saoirse Ronan (Brooklyn), ) y Jennifer Lawrence (Joy) también se encontraban nominadas.

Spotlight, de Thomas McCarthy, ganó como la ‘Mejor Película’ en una competencia reñida entre Mad Max: Furia en el camino (George Miller), El renacido (Alejandro González Iñárritu), La gran apuesta (Adam McKay), Brooklyn (John Crowley), La habitación (Lenny Abrahamson), Puente de espías (Steven Spielberg), y Misión rescate (Ridley Scott). “Papa Francisco es hora de proteger a los niños” fue la frase de uno de lo integrantes del equipo ganador quien quiso criticar la posición del Vaticano sobre el abuso a menores, tema central del filme galardonado.

El Premio de la Academia a ‘Mejor Director’ fue para el mexicano Alejandro González Iñárritu por su película ‘El Renacido’, el filme también se quedó con la ‘Mejor fotografía’ gracias a Emmanuel Lubezki, quien ya acumula tres estatuillas seguidas en esta categoría. El director agradeció enormemente a su estrella Leonardo Dicarpio y manifestó su felicidad por su segundo Oscar consecutivo. El presidente Enrique Peña Nieto fue de los primeros en publicar una felicitación para sus compatriotas.

‘Mad Max: Furia en el camino’ fue la reina de la noche quedándose con cinco estatuillas. Todo empezó cuando la elegante Cate Blanchett presentó la categoría de ‘Mejor Vestuario’ y le dio el Oscar a Jenny Beavan, encargada de vestir a los personajes, quien con su estilo punk rock pasó a recoger el galardón delante de su competencia: ‘Carol’, ‘Cenicienta’, ‘La chica danesa’ y ‘El renacido’. Así empezaron la racha porque ganaron en varias de las categorías siguientes: ‘Mejor diseño de producción’,  ‘Mejor maquillaje’, ‘Mejor edición de sonido’ y ‘Mejor mezcla de sonido’.

Las hermosas Emily Blunt y Charlize Theron premiaron la categoría de ‘Mejor guión original’. La estatuilla fue para ‘Spotlight’, que se alzó entre ‘Intensa-Mente’, ‘Puente de espías’, ‘Letras explícitas’ y ‘Ex-Machina’.

Ryan Gosling y Russell Crowe le dieron la estatuilla a ‘La gran apuesta’ por ‘Mejor guión adaptado’, otras películas nominadas eran ‘Carol’, ‘La habitación’, ‘Misión rescate’ y ‘Brooklyn’.

Sam Smith fue el primer artista musical en presentarse interpretando el tema ‘Writing’s On the Wall’ de la vigesimocuarta película de James Bond (Spectre).

Alicia Vikander se llevó su primer Oscar como ‘Mejor actriz secundaria’ por ‘La chica danesa’. Actrices como Jennifer Jason Leigh (‘Los odiados ocho’), Rachel McAdams (‘Spotlight’), Kate Winslet (‘Steve Jobs’) y Rooney Mara (‘Carol’) se quedaron con los crespos hechos.

El actor Andy Serkis bromeó con la captura de movimiento al decir: “Si tuviéramos el equipo apropiado para este trabajo podríamos tener un monstruo aquí o tener a Donald Trump”, después entregó el galardón dorado por ‘Mejores efectos visuales’ a ‘Ex-Machina’.

El ‘Mejor corto animado’ fue ‘Historia de un oso’ (Bear Story), los chilenos se llevaron su primer galardón dorado. Por otro lado ‘Intensa-mente’ ganó como la ‘Mejor película animada’, cinta que representa el octavo Oscar para Pixar.

The Weeknd fue la segunda intervención musical de la noche con el tema ‘Earned it’ de la cinta ’50 sombras de Grey’.

Patricia Arquette entregó la estatuilla ‘Mejor actor de reparto’ a Mark Rylance (Puente de espías) mientas que Christian Bale (La gran apuesta), Mark Ruffalo (Spotlight), Sylvester Stallone (Creed), Tom Hardy (El renacido) se quedaron anhelando el galardón dorado.

‘A Girl in the River: The Price of Forgiveness’ se llevó el Oscar como ‘Mejor corto documental’. Por otro lado el ‘Mejor documental’ fue ‘Amy’ sobre la cantante fallecida Amy winehouse.

Dave Grohl, el vocalista de la banda de rock Foo Fighters rindió homenaje a artistas y personalidades muertos como James L White, Theodore Bikel, Maureen O’hara, Dean Jones, Richard Corliss, James Horner, entre muchos otros.

Lady Gaga interpretó impecablemente la canción ‘Til it happens to you’ del filme The hunting ground.

Otros trabajos premiados fueron: ‘Stutterer’ como ‘Mejor cortometraje’, ‘Son of Saul’ como ‘Mejor película extranjera’, categoría en la que se encontraba nominada la película colombiana ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra.

Ennio Morricone (Los odiados 8) se quedó con la Mejor banda sonora, ganó su primer Oscar y la audiencia lo aplaudió de pie durante varios segundos. ‘Writing’s On the Wall’ de James Bond se coronó como la ‘Mejor canción original’ interpretada por Sam Smith quien dio un discurso sobre lo orgulloso que se siente de pertenecer a la comunidad LGTBI.