Escuchar al Mundo: Festival Cultural del Silencio 2018

29 de septiembre del 2018

En conmemoración al Día Internacional de la Sordera en la que se proclaman derechos y oportunidades desde la diferencia, se realizará el 29 de septiembre el primer Festival Cultural del Silencio en Bogotá de la mano de dos artistas sordos que a través del arte buscan exaltar y profundizar sobre su condición. El día de […]

Escuchar al Mundo: Festival Cultural del Silencio 2018

En conmemoración al Día Internacional de la Sordera en la que se proclaman derechos y oportunidades desde la diferencia, se realizará el 29 de septiembre el primer Festival Cultural del Silencio en Bogotá de la mano de dos artistas sordos que a través del arte buscan exaltar y profundizar sobre su condición.

El día de la sordera se celebra los últimos domingos de septiembre hace 58 años y fue impuesto por la Federación Mundial de Sordos que busca la legislación incluyente para personas con pérdida auditiva, ya sea unilateral o bilateral.

En ese sentido, el Festival del Silencio busca reconectar la diversidad lingüística y expresiva de su población con la comunidad y así exponer mediante actividades artísticas la importancia de una integración en todos ámbitos sociales, culturales, laborales y pedagógicos.

Entre las organizadoras se encuentra Tina Samper, reconocida artista colombiana destacada en escenarios internacionales por su arte paisajístico que insta a la libertad desde la luz y que fue descubierta en sus inicios en la fotografía.

El Festival Cultural del Silencio se realizará a partir de las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en el Gimnasio Moderno, ubicado en la calle 75 N. 9 – 24 y contará con obras de arte, artesanías, talleres y presentaciones de danza contemporánea, inclusiva y folclórica.

El sector público le apuesta al lenguaje de señas

Igualmente, en relación al Día Mundial de la Sordera el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), institución adscrita al Ministerio de Educación Nacional, promueve una campaña en sus redes sociales con el numeral #SoyIncluyente en la que funcionarios públicos envían un mensaje de felicitación a la comunidad sorda.

En la actualidad, las legislaciones mundiales giran hacía oportunidades incluyentes apoyadas en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, pero tal como decía Oliver Sacks, neurólogo británico, el lenguaje de señas esta lleno de “plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas”

En conclusión, “el alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO