¿Quién es la cartagenera que cantará en la firma del acuerdo final?

¿Quién es la cartagenera que cantará en la firma del acuerdo final?

24 de noviembre del 2016

Cecilia Silva Caraballo encantará con su voz a todos los asistentes del Teatro Colón en la firma del Acuerdo Final de paz, cuando entone las letras del segundo himno más bello del mundo.

Silva Caraballo tiene una voz profunda con raíces en el bullerengue, mezclada con las enseñanzas del folclor de su tierra y de la academia, su música habla del caribe, del palenque, de los tambores y del mar. Su maestra y por quien ella se inspiró en este camino, fue Etelvina Maldonado, quien cariñosamente la llamaba ‘Telva’.

Lea también: ‘Ventino’: cinco jóvenes entonarán el Himno Nacional en Barranquilla

Etelvina era una mujer dulce y con su voz podría hacer llorar a todo un público, era la insignia del bullerengue en el país, Cecilia era su alumna y quien la acompañaba en los coros, de ahí su pasión por la música del caribe y por llevar a todos los rincones del país lo mejor del bullerengue y la heredera de esa cultura. En una entrevista para el periódico El Tiempo dijo: “Telva me decía que cantara como lo hacía el río, con el mismo compás”.

Cecilia se crió escuchando a las cantadoras de Maria La Baja y jamás se perdió a una fiesta de bullerengue en la calle o en su casa, se rodeó del sabor de la música costeña y no ha dejado de cantar en los escenarios más populares del país, el año pasado, el 20 de julio, junto a la banda Big Band, le hizo un homenaje al compositor José Barros en su centenario de nacimiento con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Lea también: La firma no es la paz; retos para que el acuerdo sea una realidad

La cantadora cartagenera se formó como músico en la Universidad Pedagógica Nacional pero años atrás inició estudiando bacteriología en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, luego de un tiempo fue invitada a cantar junto al grupo ‘Ekobios’ una agrupación dedicado a rescatar y difundir el folclor afrocolombiano en tod0 el país, entonces se decidió por la música y dejó atrás su carrera profesional.

Luego de un tiempo se unió a la agrupación ‘Tambores del Cabildo’ liderada por Rafael Ramos Caraballo, con la que Cecilia ha exaltado los ritmos ancestrales, tradicionales y folclóricos del país, con la canción “Velorio del Boga Adolescente” fue grabado en la Plaza de la Declaración en Cartagena de Indias y se realizó con siete personas donde la voz principal estuvo a cargo de Cecilia.

Ella junto a este mismo grupo estará entonando el Himno Nacional en el acto protocolario de la firma del acuerdo final de paz, luego cantará acompañada por la escuela de formación ‘Tambores del Cabildo’ en música y danza tradicional del Caribe junto a niños y jóvenes.