¿Qué es el ‘Black Friday’?

Foto: Shutterstock

¿Qué es el ‘Black Friday’?

1 de junio del 2017

Este viernes 2 de junio se realizara una nueva versión del ‘Black Friday’ (Viernes negro) en Colombia, esta iniciativa que busca promover la utilización de Internet como plataforma para realizar compras de grandes y pequeñas marcas con descuentos que difícilmente se van a encontrar en el mercado.

El ‘Black Friday’ es una iniciativa que tiene origen en Estados Unidos. Las grandes cadenas comerciales norteamericanas aprovechan el viernes después de la cena de acción de gracias, para dar la bienvenida a la temporada navideña con grandes descuentos.

Los orígenes del nombre con el que es conocida esta festividad son varios. Muchos afirman que fue en Filadelfia en donde se utilizaba el termino ´Viernes negro’ para describir la situación caótica se vivía en el país norteamericano en cuanto a tráfico, caída de páginas web y colapso de centros comerciales el día después de la cena de acción de gracias. Otros señalan que fue en el mundo de las finanzas en donde se uso el termino “negro” para describir la situación de las cuentas de los diferentes negocios, las cuales pasaban de tener números rojos a negros gracias al superávit.

‘Black Friday’ en Colombia

En Colombia el ‘Black Friday’ se realiza desde 2014, inicialmente surgió como prueba piloto y se realizó solo en centros comerciales. Con el paso del tiempo y debido a la gran recepción que tuvo por parte de los colombianos, decidieron implementar diferentes elementos tecnológicos que requieren el uso de Internet, como páginas web, aplicaciones entre otros.

Luego de esta exitosa fase de experimentación, algunos locales comerciales y tiendas virtuales decidieron apostar por el ‘Black Weekend’, el cual es la continuidad del ‘Black Friday’ pero durante el fin de semana.

El lunes después del ‘Black Friday se desarrolla el ‘CyberLunes’, organizado por la Cámara de Comercio Electrónico Colombiano (CCCE) en la que participan muchas marcas ofreciendo diferentes productos y servicios.

En esta nueva edición del ‘Black Friday’ en Colombia se espera que las grandes y pequeñas compañías superen las cifras del año anterior, en donde productos como celulares, computadores, consolas de video y pasajes de avión fueron los elementos más comercializados y requeridos por los compradores.

Es importante tener en cuenta a la hora de realizar compras a través de Internet tomar las medidas de seguridad pertinentes entregadas por las diferentes colombianas entre las que se destacan:

  • Registrase con anticipación al sitio web en donde se realizará la compra
  • No brindar datos personales conectados a redes WI-FI publicas
  • Revisar las diferentes formas de pago de las que dispone la tienda