El francés que abrirá el Festival Bogotá es Rusia Romántica

Foto: Kike Barona

El francés que abrirá el Festival Bogotá es Rusia Romántica

7 de abril del 2017

El maestro francés dirigirá a la OFB en el concierto en homenaje a las víctimas del Conflicto Armado, el viernes 7 de abril en la Iglesia San Francisco Javier, y en el festival Bogotá es la Rusia Romántica, el miércoles 12 de abril en el Teatro Mayor y el jueves 13 de abril en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

“Amo a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y conozco su potencial”, comenta Patrick Fournillier, director francés, sobre su participación con  la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el III Festival de Música Clásica: Bogotá es la Rusia Romántica y en el concierto Homenaje a las víctimas del Conflicto Armado.

Carismático y enérgico, Fournillier nos recibió en el Auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Tadeo Lozano, para conversar acerca de su experiencia como director orquestal, sus influencias musicales, sus proyectos futuros y su preparación para la apertura del evento clásico.

Antes de empezar los ensayos para los diversos conciertos que tendrá con la OFB, el maestro galo estuvo de paso en Barcelona, donde dirigió al reconocido barítono español Plácido Domingo, quien lo definió como “un experto en el repertorio francés”.

Patrick Fournillier: “Antes que nada un saludo a todos y estoy muy feliz de estar en Bogotá por tercera vez. Es un gran placer, realmente”.

El maestro, reconocido por dirigir repertorios sinfónicos y, en especial, de ópera, expresa cómo ha sido su experiencia en con este último.

“Para ser un director de ópera hay que ser muy flexible y tener mucha disposición, en especial,  con los cantantes porque hay que conocerlos y trabajar con su voz, es como formar un equipo. Además, me gustan mucho las voces y es por eso que también dirijo repertorios de ópera francesa, italiana, alemana y rusa”

Recuerda con entusiasmo su primer concierto, cuando era muy joven, aunque contaba con poca experiencia asumió el reto de reemplazar a un director mucho más recorrido que él, pero por cuestiones de salud no podía dirigir el concierto de la ópera El Corsario de Verdi en la arena de Nimbes en Francia, entonces Fournillier lo hizo, allí estaba ante 40 mil personas, con una orquesta y un coro desconocido totalmente desconocido para él.

Orquesta Filarmonica de Bogota

“Dirigí la obra sin ensayo previo y, sin duda alguna, fue una magnífica experiencia. Ahí fue el comienzo de mi carrera, por lo que me di a conocer ante la audiencia, ante la prensa nacional e internacional de radio y televisión”.

En cuanto a su experiencia dirigiendo  la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el francés relata: “La primera vez que estuve acá, vine a dirigir la obra Rigoletto en el Teatro Mayor con la Orquesta, y después hicimos otros conciertos. Ahora estamos preparándonos para el festival de Rusia Romántica y, de verdad, es un gran placer, porque percibo el potencial que tienen los músicos, lo que permite que podamos hacer mucha música juntos y trabajar de la mano, además de beneficiarnos mutuamente. Los quiero mucho y quiero mucho a la ciudad y a su gente. Volver es un placer para mí”.

Como uno de los directores invitados al Festival Bogotá es Rusia Romántica, expresa que sus expectativas son altas y sin duda va a disfrutarlo mucho.

” Tengo la fortuna de dirigir la inauguración, la primera noche del festival en el Teatro Mayor, con un gran repertorio que incluye obras de Rachmaninov, Borodin y Tchaikovsky, además al día siguiente tendré otro concierto con un repertorio diferente.

Sin duda voy a disfrutar estos dos conciertos, porque es un gran festival  y espero que la gente siga asistiendo  a este tipo de eventos, así que todos están invitados a nuestros conciertos en especial el de los días 12 y 13, que tendrán un ambiente agradable y una atmósfera muy romántica”, concluye.