Hoy empieza la celebración de quince años de ARTBO

19 de septiembre del 2019

Prográmese para este gran evento.

ARTBO

Foto: Víctpr Castro/KienyKe.com

En toda su existencia la Feria Internacional de Arte de Bogotá, o simplemente ARTBO, ha sabido labrar su camino hasta convertirse en el evento más importante del gremio en el país y uno de los más reconocidos en la región. Para 2019 llega para celebrar su cumpleaños número quince y trae un extenso despliegue para atraer a todos los interesados en las artes plásticas contemporáneas.

ARTBO empieza desde este jueves 19 de septiembre y va hasta el domingo 22 del mismo mes, como es de esperarse, se toma el recinto ferial de Corferias para exponer más de 67 galerías que provienen de 17 países diferentes. El horario de ingreso hasta el sábado es desde el medio día hasta las 8 de la noche, el domingo también inicia a las 12 p.m y el cierre es a las 7 p.m.

El valor de entrada a ARTBO es de un total de $34.000 por persona, para los estudiantes con carné es de $16.000 y para los menores de 10 años la entrada es gratuita. Esta feria artística es el perfecto plan en la capital colombiana para el fin de semana.

Foto: Víctor Castro/KienyKe.com

Con el aniversario número 15 de ARTBO llegan varios elementos nuevos, por ejemplo, la primera vez en que las artes performativas tienen protagonismo, exactamente, en el espacio de Proyectos, curado este año por Aaron Cezar, director de Delfina Foundation de Londres, uno de los personajes más influyentes en el mundo del arte.

Por otro lado, en Referentes, una de las secciones de ARTBO, llega la curaduría de Krist Gruijthuijsen, director del KW Institute of Contemporary Art de Berlín, Alemania. En esta sección se presentan obras que rompieron paradigmas, y como su nombre lo indica, son referentes del arte contemporánea.

Para este año, el interés era tratar de identificar la comunidad artística colombiana a través de diferentes inspiraciones y anécdotas personales presentes en la obra de cuatro artistas que pertenecen a generaciones diferentes, ellos son Beatriz González, Óscar Muñoz, Nicolás París y Adriana Martínez.

Foto: Víctor Castro/KienyKe.com

KienyKe.com conversó con el curador y mencionó cómo se preparó para esta responsabilidad, “Primero pensé en lo que podría hacer para mantenerme cercano a mí mismo al tratar de explorar Latinoamérica en un contexto más grande y ver qué puedo traer al contexto colombiano y trabajar con lo que sé porque he venido un par de veces y he trabajado con varios artistas aquí y operé desde ahí, pensando en una muy joven historia del arte que Colombia tiene, y luego construir una exhibición que está basada en relaciones formales a través del territorio de cuatro diferentes generaciones, como principio, historia del arte moderno y arte en general”.

Foto: Víctor Castro/KienyKe.com

Asimismo, conversó sobre lo que piensa de la comunidad artística colombiana, “Con los cuatro artistas que yo mismo seleccioné, me atraen porque sienten una gran responsabilidad como artistas en la sociedad, específicamente como comunidad en Colombia que es bastante pequeña y la gente es, obviamente, cercana a dialogar y conocerse el uno al otro, por eso quería ver a través de qué clase de comunidad es construida con estos cuatro artistas”.

“Pero también, quién siente la responsabilidad de traer a esa comunidad adelante, y eso es algo que creo es importante. Asimismo, tú sientes esto aquí, porque la gente me pregunta por qué hay todas referencias políticas, pero la política y el arte están tan entrelazados, sea en una forma crítica o amistosa, y ha sido así desde los sesentas y setentas, entonces por qué no mostrar esa relación y criticarla, ver cómo ha sido en el país, cómo se ha desarrollado, ya que creó una enorme cantidad de arte que se sienta y dialoga entre sí”, afirmó Gruijthuijsen.

Foto: Víctor Castro/KienyKe.com

Por otro lado está la sección de ArteCámara de ARTBO, dedicada a demostrar el trabajo de artistas jóvenes que no están representados por alguna galería o agente comercial. La selección estuvo a cargo de Helena Producciones, un colectivo de artistas caleños, conformado por Wilson Díaz, Claudia Patricia Sarria, Ana María Millán, Andrés Sandoval y Gustavo Racines.

Foto: Víctor Castro/KienyKe.com

El colectivo habló con este medio sobre el proceso de selección, “Este año tenemos 24 artistas y tres colectivos. Recibimos más de 300 propuestas. Lo primero a decir es que nos invitaron a ser curadores de esta sección, es la primera vez que lo hacemos. Fue un ofrecimiento muy atractivo para nosotros. Cuando recibimos la propuesta pensamos en la línea de selección y cómo la íbamos a guiar por esas 300 propuestas lo que nos dijeran, y a partir de esto armamos unas líneas, porque es el interés de los artistas, lo que ellos quieren señalar y ahí, conformamos las 27 propuestas que dialogaban entre sí”.

Foto: Víctor Castro/KienyKe.com

“Dentro de las preocupaciones que tienen estos artistas están el futuro, el presente que nos está conduciendo a este futuro, está la relación con la amnesia, la memoria, la capacidad que tenemos de olvidar, la evasión, la enajenación, el expolio, la explotación, la depredación, temas ambientales”.

Igualmente, describen el panorama de un artista menor de cuarenta años en Colombia y que no tiene alguna representación comercial, “Nosotros estamos trabajando desde mediados de los años noventas, poder comparar, de cierta manera, ese momento difícil en el que en Colombia había unas fronteras tan duras, era muy difícil entrar y salir, no había una escena, nada parecido a lo actual, que está profesionalizado y se habla desde otros territorios en cuanto al arte y se han empoderado, entonces, podemos mirar lo que fue trabajar en los noventas y ahora”.

“De todas maneras, ser un artista joven da muchas oportunidades, por ejemplo las residencias que antes no existían, las becas como las que hay ahora. Todo corría por cuenta de los artistas. Pero también es un momento difícil ahora, con las contradicciones que hay, no solamente siendo artista, siendo ciudadano, es un tiempo difícil para los jóvenes, es emocionante ver la exposición, cómo por un lado esto que estamos narrando, pesimista, pero luego las soluciones, las formas en que se enfrentan a la realidad, posiciones afirmativas”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO