La pelea de El Espectador y La Prohibida

foto: instagram

La pelea de El Espectador y La Prohibida

12 de marzo del 2019

Entre Matilda González, una de las creadoras de la sección ‘La Prohibida’ de El Espectador, y los directivos del diario se desató una disputa por la manera en que se gestaba el proyecto audiovisual. La discusión llegó a consecuencias legales.

Recientemente borraron todos los videos de la cuenta ‘La Prohibida’ de YouTube. Era un proyecto auspiciado por el diario El Espectador. En cada uno de los videos que eran protagonizados por Matilda González, se hablaba, informaba y visibilizaba todos los temas relacionados con la comunidad LGBTI.

En un video publicado el 11 de marzo en el canal oficial de YouTube de El Espectador, su director Fidel Cano, dio declaraciones sobre lo sucedido con la abogada Matilda Gonzalez. También argumentó la decisión de borrar todos los videos que habían sido producidos y protagonizados por ella y cuáles eran las decisiones que el medio había tomado para seguir con el proyecto.

“Seria feliz de tenerla al aire, fueron programas que desde la dirección aprobé, promoví y que ademas me parecen muy necesarios para la sociedad. Pero tuvimos unas diferencias grandes con ella, sobre cómo ella y el equipo de la producción de ‘La Prohibida’, aquí en El Espectador, sienten que se gestó el proyecto”, afirmó Fidel Cano.

Respecto a la decisión del El Espectador de borrar los videos donde Matilda tiene participación, la abogada y activista clasificó este acto como censura indirecta. “Esta es la respuesta de El Espectador que se centra en un análisis de intenciones. Sin embargo, en este caso se debe hacer un análisis de resultados también: el efecto es que me borraron de la historia y me condenaron al silencio por estar en desacuerdo. Censura indirecta”, afirma Matilda.

Cano dentro de su discurso también afirmó que intentó conciliar con la activista pero al no llegar a un punto medio, ella decidió llevar la situación a término legal. Según el director del medio una de las peticiones que Matilda pedía para conciliar era que el proyecto de ‘La Prohibida’ no siguiera por motivos de derecho de autor. Frente a esa pretensión El Espectador decidió borrar todo el contenido donde la activista había participado.

En redes sociales se desató una controversia sobre la absoluta decisión de comenzar la segunda temporada de ‘La Prohibida’ sin Matilda. La mayor cantidad de comentarios apoyan a la activista afirmando que si hubo censura por parte del El Espectador.

“El caso de Matilda González con El Espectador es el reflejo de un país que sigue desconociendo y violentando a las personas trans desde todos los ángulos”.

“Yo apoyo a Matilda en su batalla por el reconocimiento de lo que ya era suya. Que vergüenza que El Espectador y Fidel Cano quieren negarse el crédito oficial y recompensar justo por su creatividad y trabajo”.

Finalmente Matilda en sus redes sociales esta invitando a todos sus seguidores a que hagan parte de su nuevo proyecto en su canal de YouTube ‘Matilda González Gil”. En este momento cuenta con más de 600 seguidores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO