¿Qué quieren ver los televidentes colombianos?

¿Qué quieren ver los televidentes colombianos?

7 de abril del 2014

Doctor Mata es el regreso de Enrique Carriazo a la televisión y el regreso de Sergio Cabrera como director después de “La Pola”, una novela del Canal RCN que logró conectar a los espectadores con la historia de la heroína. Sin embargo, desde el día de su lanzamiento la historia del abogado asesino recreada en la Bogotá de los años cuarenta no despegaba en rating y ‘La Ronca de Oro’ y ‘Avenida Brasil’ la superaron cada noche.

¿Por qué una serie bien escrita, con actores de primera línea, no logra conectarse con las audiencias? ¿El público colombiano se cansó de los dramatizados y las novelas de época? Hablamos con las productoras de ‘la Ronca de Oro’, Ana Piñeres, y ‘Doctor Mata’, Miriam Gómez, con el crítico de televisión Omar Rincón y el director Kepa Amuchastegui para analizar lo que pasa hoy con los dos grandes dramatizados de la noche en Colombia.

Omar Rincon, Kienyke

 “Nos han dado tanta porquería, tanta comedia, narco y musicales que no sabemos ver una cosa más seria y profunda”, Omar Rincón

El crítico de televisión Omar Rincón fue uno de los primeros en analizar el bajo rating en la serie Doctor Mata del canal RCN. En su columna de opinión, “Canal Mata, el otro lado”, publicada el 30 de marzo por el periódico El Tiempo, Rincón analiza las razones por las que una serie bien hecha y con una gran inversión no conecta con las audiencias. En diálogo en Kabinak.fm Rincón habló sobre la serie y los errores de programación del Canal RCN.

—“A mí Doctor Mata me gustó. Mucha gente pensó que yo le daba duro a la serie en mi artículo y no, para mí la serie tiene una temática que me parece muy útil, porque nos mostraba cómo los abogados desde esa época se han convertido en celebridades, lo que importan son ellos y no la justicia. La serie está bien hecha, bien actuada, pero el problema de por qué no gusta tiene algunas razones. Primero, estuvo mal programada, la pusieron a las 8 de la noche siendo una serie más tipo 10 de la noche que implica un público que está interesado en series más dramáticas y profundas. Una explicación del bajo rating puede ser la mala programación. La otra, es que nos han dado tanta porquería, tanta comedia, narco y musicales que no sabemos ver una cosa más seria y profunda.”

Omar cree que el problema de la poca receptividad de la gente con la apuesta de RCN en el prime time está en la programación:

—“RCN se ha descuidado, hay un problema de programación serio. Allá te espero, que fue la última gran historia del canal, la pusieron a las 8 de la noche, después a las 9 pm y luego a las 10 pm. Creo que en la parte de programación no han creado un gusto con el televidente, mientras que Caracol se ha mantenido, a las 8 pm con un reality, a las 9  pm con una novela. Las historias que ha escogido el Canal RCN a veces no corresponden con los gustos del público. La Playita podría funcionar, pero no en un horario de la noche. Entonces creo que las historias que están buscando para competir con Canal Caracol, no han logrado entrar en sintonía con el país sentimental.”

Para Omar, las audiencias de telenovelas como Café o San Tropel no son las mismas. La gente hoy prefiere ver series por internet y eso se ve reflejado en la reducción del rating.

Sobre el camino que tomará el Canal RCN, los realities no parecen ser la mejor opción, pues “Colombia Tiene talento” y “Protagonistas de nuestra Tele”  tampoco lograron grandes audiencias en comparación con ediciones anteriores. Para Rincón el camino está en una buena historia bien programada.

—“El gran producto colombiano son los dramatizados, no los realities. Entonces creo que en este momento el reto es encontrar una buena historia.”

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Kepa Amuchastegui, Kienyke

 “Hemos ido mal acostumbrando a nuestro público”, Kepa Amuchastegui

Para Kepa Amuchastegui, director de la exitosa novela ‘La Casa de las dos palmas’, la serie ‘Doctor Mata’ está muy bien hecha, califica al protagonista Enrique Carriazo como un “actorazo” y a Sergio Cabrera como un súper director. “Sobre el papel es una serie con todas las de ganar”.

—“Pienso que desafortunadamente hemos ido mal acostumbrando a nuestro público hacia gustos muy malos. La gente casi que está acostumbrada a ver narconovelas porque aparentemente es lo que más gusta o uno que otro reality para entretenerse. Soñamos con aquello que se supone debería ser la televisión con mayor ahínco como contar nuestra historia de verdad. La que nos ha llevado a nuestra situación y que no necesariamente tiene que pasar por el narcotráfico.”

Sobre las novelas de época, que fueron exitosas y que ahora escasean en la televisión colombiana, dice: “Fueron intentos que se hicieron y gustaron muchísimo. Por ejemplo, ‘La casa de las dos palmas’, ‘La momposina’, ‘Azúcar’, ‘Café’ y ‘La otra raya del tigre’. Contaban nuestra vida con una riqueza, pureza y ganas de enseñarle a nuestra gente costumbres, arraigos y las cosas bellas que tenemos. Eso se ha ido olvidando o hemos dejado que la gente se olvide. Hemos ido mal acostumbrando a nuestro público.”

Amuchastegui asegura que la magia de las novelas costumbristas se ha perdido porque “por un lado las programadoras se asustaban o se han asustado por los altos costos que representa hacer las novelas de época o costumbristas. Pero por otro lado, los canales invierten fortunas en producir unas series de narcoterrorismo, son presupuestos monumentales. Entonces no veo la razón por la cual no se produzcan historias más costumbristas o por lo menos históricas”.

Concluye que la audiencia se ha transformado, pero no por azar. “Es porque nosotros, la televisión y en sí los canales, los hemos obligado a transformarse. Se han ido hacia el facilismo: Violencia y crimen gratuito. Ese tipo de cosas seductoras pero que son la peor enseñanza que puede dársele a un público”.

Ana Piñeres, Kienyke

“Lo que he visto de Doctor Mata me parece que tiene muy buena imagen y aplaudo las apuestas por las series de alta calidad”, Ana Piñeres, productora ejecutiva de La Ronca de Oro

Ana es la productora ejecutiva de ‘La Ronca de Oro’, junto a Clara María Ochoa, creadora y presidente de CMO producciones. Lograron llevar a la televisión la historia del ídolo de la canción popular, Helenita Vargas.

Piñeres fue la productora ejecutiva de ‘Regreso a la Guaca’ y ‘Correo de Inocentes’ para el Canal RCN y de ‘La Promesa’, ‘Bazurto’ y ‘Fugitivos’ para el Canal Caracol. Piñeres también ha trabajado en grandes producciones cinematográficas como ‘Soñar no cuesta nada’, ‘El ángel del acordeón’ y ‘Del amor y otros demonios.’

La producción de La “Ronca de Oro” se hizo en aproximadamente ocho meses entre investigación, escritura y posproducción. Más de 150 personas integraron el equipo de producción y posproducción y más de 80 actores estuvieron en la serie.

—“Con “La Ronca de Oro” queríamos que la época se sintiera muy real, que cada detalle desde el vestuario, los actores principales hasta los extras se vieran creíbles. Los objetos fueron buscados por todos los anticuarios de Colombia, además con el apoyo de Juana Uribe de Caracol Televisión, nuestra productora Clara María Ochoa y todo el grupo de guionistas fuimos muy cuidadosos en las formas de la época, la educación, la forma de hablar, cada detalle fue muy bien cuidado y se nota en pantalla esa investigación”

Como en Doctor Mata, los más destacados nombres de televisión y cine integraron el equipo de la Ronca de Oro: Klych López y Liliana Bocanegra en la dirección, Paulo Pérez de “Los Viajes del Viento” y “Los 33” como director de fotografía y Diana Trujillo, de Roa, Los 33 y Contracorriente, se encargaron de la dirección de arte.

—“Lo que he visto de Doctor Mata me parece que tiene muy buena imagen y aplaudo las apuestas a las series de alta calidad, sin embargo no la he visto más de un capítulo para poder hacer una diferenciación entre las dos serie.”

La productora ejecutiva rescata “el trabajo paralelo” de las dos roncas, ya que Majida Issa y Ana María Estupiñán comenzaron a asistir al rodaje al mismo tiempo para practicar las canciones y las actitudes para que fueran coherentes en las dos actrices.

—”Aparte del rating, que desde su estreno ha sido liderado por la serie, está la respuesta masiva a través de las redes sociales, el aplauso de la prensa y las buenas críticas para Caracol TV y CMO. La Ronca de Oro ha generado lo que hace mucho no causaba una serie colombiana y es la admiración y el interés generalizado. También nos llegan muestras de afecto de Chile, Venezuela y México donde la serie ya hizo su estreno.”

Dr Mata, Kienyke

“Doctor Mata es muy costosa. Hay una gran inversión en vestuario, adecuación de locaciones, ambientación tiempo de maquillaje y el tiempo de realización que finalmente es lo que más cuesta”, Miriam Gómez, productora de Doctor Mata

Miriam Gómez es la productora de Doctor Mata. Inició como asistente de producción en ‘Azucar’, dirigida por Carlos Mayolo. Fue Jefe de Producción en La Viuda de la Mafia, Pobre Pablo, El Fiscal y La Hija del Mariachi.

Doctor Mata fue grabada durante nueve meses y tuvo cuatro meses de preproducción. Más de 120 personas integraron el equipo de producción. Sobre la estética y el trabajo de recrear a la Bogotá de los años 40, Miriam cuenta algunos detalles:

—“Es muy difícil encontrar locaciones que se adecúen completamente para hacer una serie de época, hoy en día casi todas las construcciones están intervenidas; o tienen un edificio moderno al lado. Esto nos llevó a buscar soluciones como los efectos visuales, bajo la dirección de Felipe Figueroa. Con la ayuda de chroma key, matte paintig (dibujos), y mucho trabajo de postproducción se logró dar un “look” espectacular a algunas locaciones como Casa Mata, La Aduana, Casa Ferro e iglesias.”

Nell Jovanny Puertas fue el director de fotografía, junto a Yon Franco y Yehison Dia, cada uno a cargo de una unidad y Lotti Haeger y Sofía Morales fueron las directoras de arte de la serie.

Para recrear eventos como misas y manifestaciones de la época había en promedio de 100 a 200 extras en el set. Miram recuerda el enojo del director Sergio Cabrera con una de las piezas que no correspondía a la escenografía:

-“Un día que arte llevó un platón absolutamente nuevo para usarlo en una locación en donde todo era extremadamente pobre, paupérrimo. Él mismo ayudó a “patinar” el utensilio para darle la textura de usado y viejo.”

La calidad de Doctor Mata está fuera de debate. Sus bajos resultados en el rating no son fáciles de entender. Su caso abre el debate sobre qué quiere ver la gente y cómo las productoras reconquistan espacios de calidad entre la audiencia.