¿Qué significa la Ley Pepe Sánchez?

Foto: Cortesía

¿Qué significa la Ley Pepe Sánchez?

25 de mayo del 2017

La Ley Pepe Sánchez, que modifica el artículo 98 de la Ley 23 de 1982 “sobre derechos de autor”, fue aprobada por unanimidad en la Plenaria del Senado del Congreso de la República de Colombia el pasado martes 23 de mayo de 2017.

Esta iniciativa contó con el apoyo de grandes entidades como la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), Writers&Directors Worldwide, la Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos (ADAL) y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), quienes en compañía de la representante Clara Rojas (autora del proyecto) llevaron una lucha constante para su aprobación.

La aprobación de esta ley es un gran avance para todos los involucrados en el mundo de la televisión, ya que anteriormente en Colombia cuando se exhibía comercialmente una obra audiovisual (largometraje, cortometraje, telenovela, seriado, documental, etc.) no se le reconocía a su director y escritor el derecho a una remuneración justa por su difusión pública, derecho que tendrán a partir de ahora por ser los autores intelectuales de las obras.

En diálogo con KienyKe.com la actriz colombiana Diana Ángel manifestó su alegría por la aprobación de esta ley. “Estoy muy contenta, siento un profundo respeto y admiración a los compañeros de (DASC), al igual que los de (ACA), quienes han luchando por sus derechos. Es un logro más que merecido, ya que es un derecho que está aprobado a nivel mundial”.

Lo que sigue para la Ley Pepe Sánchez

Teniendo la Ley Pepe Sánchez, DASC procederá a presentarse ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor para obtener la personería jurídica y la autorización de funcionamiento como Sociedad de Gestión Colectiva. Esto le permitirá a DASC acordar tarifas con los usuarios de las obras y finalmente recibir los dineros recaudados por las sociedades internacionales de varios países de Europa y América Latina, lo que constituye un nuevo logro para toda la comunidad de actores.

Ya con el visto bueno del Congreso de la República, la ley solo queda pendiente de aprobación por parte de la Presidencia de la República, se estima que no habrá problema alguno ya que cuenta con la voluntad de todas las partes involucradas.