¿Quiénes estarán en Hay Festival 2013?

¿Quiénes estarán en Hay Festival 2013?

30 de Diciembre del 2012

“Uno tiene que tomar una decisión cuando escribe. Yo escribo lo que siento y lo que quiero decir. El escritor tiene que decir su verdad y contar su historia. El deseo de todo escritor es que lo escuchen” estas fueron las palabras del escritor Hanif Kureishi en la primera edición del Hay Festival en el 2006. Desde esa vez con Alma Guillermo Prieto, Victoria de Stéfano, William Ospina y Enrique Vila-Matas llegando a figuras como Salman Rushdie, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Nelida Piñon, Sergio Pitol, Jonathan Franzen y Martín Caparros, cada año Cartagena recibe a los mejores escritores de la literatura universal.

Del 24 al 27 de enero, el Centro de Convenciones, El teatro Adolfo Mejía, el Centro de Cooperación Española y las calles de La Heroica serán los escenarios de uno de los festivales de literatura más importantes de Latinoamérica y el mundo. Estas son algunas historias y personajes recomendados de la edición del 2013:

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

La última vez que Mario Vargas Llosa estuvo en Cartagena no había recibido el Premio Nobel de Literatura. El sábado 30 de enero del 2010, la cola frente al Teatro Heredia llegaba a diez cuadras para escuchar al autor de La Guerra del Fin del Mundo, Pantaleón y las visitadores y El sueño del Celta en conversación con el escritor colombiano Héctor Abad FaciolinceSu método de escritura y sus opiniones políticas fueron el centro de la conversación. Díez meses después, el 7 de octubre de ese año, Vargas Llosa era reconocido con el máximo reconocimiento literario. En el 2013 el escritor peruano regresa a Cartagena para hablar con el ensayista Carlos Granés sobre los cincuenta años de un libro fundamental en la literatura contemporánea: La ciudad y los perros, y sobre su último trabajo: La civilización del espectáculo.

Viernes 25 de enero. Mario Vargas Llosa .Centro de Convenciones. 15:30 p.m.

Philipp Bloom

Philipp Blom

Philipp Blom es un escritor alemán, famoso por publicaciones como Encyclopédie y El triunfo de la razón en tiempos modernos. El próximo 25 de enero hablara sobre su libro Gente Peligrosa: La importancia de la Ilustración de la editorial Anagrama. En este libro el escritor británico relata la historia del salón parisino del barón Paul Thiry Holbach que fue el epicentro del debate intelectual del siglo XVIII y reunió a personalidades de la talla de Denis Diderot, Laurence Sterne, David Hume, Adam Smith, Horace Walpole, Benjamin Franklin y Jean-Jacques Rousseau. La ilustración radical y el siglo XVII serán algunos de los temas a conversar con Marianne Ponsford.

Viernes 25 de enero. Philipp Blom en conversación con Marianne Ponsford. La importancia de la Ilustración: Gente Peligrosa. 17: 30 p.m. en Bellas Artes.

Herta Muller

Herta Müller

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, autora de Hambre y seda, El rey se inclina y mata, La bestia del corazón y En Tierras bajas, visita por primera vez Colombia. La escritora rumana, crítica con los regímenes totalitarios, formó parte de un grupo de escritores defensores de la libertad de expresión en su país. En conversación con su traductor al inglés, Philip Boehm, hablará sobre su último libro Todo lo que tengo lo llevo conmigo.

Viernes 25 de enero. [30 de enero] 17:30 – 18:30 h Teatro Adolfo Mejía Herta Müller en conversación con Philip Boehm

Menena Cottin

La escritora venezolana Menena Cottin es la autora del Libro negro de los colores, una propuesta innovadora reconocida por el New York Times y la Feria del Libro de Bolonia. El libro cuenta la historia de un niño que le explica a otro, invidente, cómo son los colores.

Viernes 25 de enero. Cierra los ojos que vamos a ver. 10:30 a.m. Centro de Cooperación española. Salón del Rey. 

Joan Valent

Joan Valent

Es director de orquesta y compositor español, director del Festival de Música de Pollensa y compositor residente de la Metropolitan de Nueva York. Ha compuesto las bandas sonoras de películas de Álex de la Iglesia, Agustí Villaronga y Antonio Chavarrías. En conversación con Malcolm Otero Barral, hará un recuento de su vida personal y profesional

Domingo 27 de enero. Unibac (Bellas Artes) 10:30 a.m.

Haga clic aquí para más información sobre el Hay Festival 2013.