‘Rubirosa’, el más reciente proyecto de Rafael Noguera

Crédito: Claro Video

‘Rubirosa’, el más reciente proyecto de Rafael Noguera

8 de febrero del 2019

Latinoamérica se ha convertido en un referente como creador de contenidos de entretenimiento en la industria internacional, sus tramas se debaten entre historias de la vida real y ficción, pero su contenido siempre tiene un factor diferenciador, que habla al público latino y atrae a la audiencia exterior, ‘Rubirosa’ es un ejemplo de eso.

Disponible en Claro Video, ‘Rubirosa‘ es la historia del playboy de origen dominicano, involucrado en la Primera Guerra Mundial, relacionado con Adolf Hitler y, de hecho, existe un rumor que sostiene que él y Evita Perón tuvieron un amorío.

Manolo Cardona es el productor y protagonista de este proyecto, en el que también actúan Ana Seradilla, Ludwika Paleta, Carolina Guerra, Damián Alcázar y Tessa Ia. Rafael Noguera es uno de los guionistas de ‘Rubirosa’, que conversó KienyKe.com a profundidad sobre esta nueva serie.

“Cuando Manolo Cardona, con su productora 11:11, hizo la aproximación a Ana María Londoño y a mí, escribí el proyecto con Ana María, lo primero era cómo no se había hecho algo más grande sobre Porfirio Rubirosa, porque en esta época en la que se hacen biopics, era increíble que una vida como la de Rubirosa no hubiera sido tenida en cuenta”, inició así el guionista.

Luego habló más sobre el personaje principal. “Yo había oído hablar de Rubirosa gracias a un escritor que me gusta mucho, Alfredo Iriarte, que tiene un libro que se llama ‘Bestiario Tropical’, en donde exponía las excentricidades de los dictadores latinoamericanos, en el capítulo sobre Trujillo hablaba sobre Rubirosa como un playboy, su yerno, era algo muy interesante, y si uno ahonda más en su vida, tiene características muy importantes del siglo XX, estuvo en la Primera Guerra Mundial, como un niño en Europa, ya que su papá era embajador en París, estuvo en el ascenso al poder de Trujillo, luego recorrió el mundo como su embajador, estuvo toda la Segunda Guerra Mundial en Europa, el día en el que ganó la revolución cubana estaba en La Habana”.

“Era un tipo que estaba en los lugares indicados, no siempre como protagonista, como una figura protagonista pero llevando siempre su agenda de pasarla muy bien. Una historia no contada de un personaje así llama mucho la atención”, mencionó Noguera para referirse a la importancia del personaje dominicano.

Al entrar en contacto con esta historia, él recalca lo siguiente, “tratar de encontrar cuál era el magnetismo, las mujeres enloquecían con él, los hombres querían ser sus amigos, explorar ese personaje encantador latinoamericano que no solamente tiene la simpatía, también la cultura y por la vida que había tenido, hablaba cuatro o cinco idiomas, es un personaje que también encanta a un libretista”.

En cuanto al proceso de crear el guión, Rafael Noguera explicó que “fue una investigación larga de acopiar todo lo que uno supiera sobre Rubirosa que era mucho, pasaba en muchos lugares del mundo, hace que sea un proyecto difícil para cualquier empresa, acopiar todos esos hechos y hacer un largo timeline de lo que le pasó desde su nacimiento hasta su muerte, decidir qué era lo que íbamos a contar, teníamos que seleccionar una biografía, película o serie, era muy duro escoger, contamos cosas que era muy importantes pero muy costosas de producir, eso fue un trabajo largo al comienzo del diseño, sabiendo que teníamos solo 12 capítulos para contarlo”.

Para hablar sobre lo que hace diferente esta serie a las demás que existen en la actualidad, Noguera comentó, “El toque diferenciador es que es una vida que parece fantasía pero que no lo fue, realmente Rubirosa vivió su tiempo, encantó a su tiempo, se casó con las dos mujeres millonarias de su tiempo, en Estados Unidos con la que llamaban ‘la novia de Francia’, su segunda esposa era una superestrella, parece una vida de mentira”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO