Ramsés II, la momia que sacó pasaporte

7 de octubre del 2018

Ramsés II fue un faraón descubierto en 1881 por el francés Gaston Maspero y el alemán Heinrich Karl Brugsch, ambos egiptólogos de profesión, que tras el deterioro que mostraba su descubrimiento arqueológico reposado en el Museo de El Cairo decidieron trasladar la reliquia para garantizar su conservación, pero se vieron obligados a sacarle pasaporte a […]

Ramsés II, la momia que sacó pasaporte

Ramsés II fue un faraón descubierto en 1881 por el francés Gaston Maspero y el alemán Heinrich Karl Brugsch, ambos egiptólogos de profesión, que tras el deterioro que mostraba su descubrimiento arqueológico reposado en el Museo de El Cairo decidieron trasladar la reliquia para garantizar su conservación, pero se vieron obligados a sacarle pasaporte a la momia.

El hecho data de 1974 cuando Ramsés II o Ramsés Meriamón, conocido por ser un emperador mujeriego y cruel, llevaba más de 3000 años de muerto y se preparaba para ir de Egipto a París, pues debía ingresar a procesos de preservación más estandarizados en Europa.

Sin embargo, el emperador que exhibía a sus decapitados en las murallas construidas por esclavos, tuvo que sacar pasaporte como requisito de traslado internacional y medida de seguridad migratoria.

Ya en la capital francesa y tras ser recibir homenajes militares en el aeropuerto de Le Bourget, el conquistador y expedicionario que duró 66 años en el trono egipcio, fue declarado infestado con más de 80 hongos producto de la humedad retenida en su hospedaje en El Cairo.

Para David S. Anderson, Arqueólogo estadounidense especializado en Mesoamérica, quien compartió en sus redes sociales un posible acercamiento al documento que otorgaron para el traslado de la momia, “la ley contemporánea no permitiría el transporte internacional de restos humanos sin una identificación adecuada”.

Actualmente, Ramsés II reposa en el Museo Egipcio de El Cairo y ostenta de su tratamiento que posibilita su presencia ante miles de turistas que lo visitan.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO