Fernando Gaitán, el ‘Gabo’ de la televisión colombiana

29 de enero del 2019

Colombia está de luto.

Fernando Gaitán, el ‘Gabo’ de la televisión colombiana

A pesar de su timidez, siempre tuvo una sonrisa dibujada en su rostro. Con su mente y manos le dio vida a los personajes más importantes de la televisión en Colombia, esos que incluso después de décadas perduran en la memoria de todos. Hoy el país está de luto, llora la partida de uno de los referentes en materia cultural: Fernando Gaitán Salom.

Gaitán es considerado por sus familiares y amigos como un genio. Pocos se podían dar el lujo de decir que fueron el cerebro detrás de ‘Yo soy Betty la fea’, la telenovela más exitosa de la historia según el libro Guinness World Records, gracias a que fue emitida en más de 180 países, contó con doblaje a 15 idiomas y 22 adaptaciones alrededor del mundo.

Más allá de vanidades y éxitos profesionales, quienes compartieron con Fernando lo recuerdan como un magnífico ser humano. Disfrutaba de la noche, en ocasiones era un hombre de pocas palabras, pero sin importar el momento, siempre sonreía.

“Fernando era un hombre muy sensible, creativo y tímido. Se escondía detrás de esos personajes tan maravillosos que creaba. Tuve la suerte de interpretar varios de ellos y solo tengo los mejores recuerdos de él”, confesó a KienyKe.com la actriz Constanza Duque visiblemente conmovida.

Fernando y Constanza se conocieron bastante jóvenes. En ese entonces él contaba con una melena y ella estaba dando sus primeros pasos en el mundo de la actuación. Trabajar con él la marcó. A tal punto, que siempre quería hacerlo.

“Siempre fue un gusto trabajar con Fernando. Trabajar con él era todo un lujo, todos lo queríamos hacer, nadie lo dudaba. Era una persona muy sociable, le gustaba mucho la noche, tenía una casa magnífica que construyó él mismo pensando en los demás y siempre que había un estreno de una novela nos invitaba a su sala de proyección a verla, era una persona muy generosa”.

Hoy en su partida, Constanza Duque expresa con total seguridad que “Fernando era un Gabo para la televisión colombiana, fue el encargado de crear universos muy importantes para el país”.

Fernando Gaitán, un fenómeno cultural

Jorge Herrera, el actor que le dio vida a Hermes Pinzón, el papá de Betty en ‘Yo soy Betty la fea’, además de trabajar con él, era un gran amigo. Podían durar horas hablando y debatiendo sobre diferentes temas. Se trataban con mucho respeto y cordialidad, sin importar el contexto siempre se hablaban de ‘Don Fernando’ y ‘Don Jorge’.

“Siempre sostuve que Fernando Gaitán era un fenómeno cultural sin precedentes en la historia audiovisual de América. Nosotros los que hemos quedado y que trabajamos con él somos sus hijos, sus representantes. El personaje de Hermes fue construido sobre la base de su padre y de mi padre, de las huellas que teníamos cada uno de su respectivo papá, eso habla sobre su trabajo”, contó Jorge a este medio.

En una de esas tertulias que solían tener, le confesó que su regreso estaba cerca. Dejó en el aire la idea de llevar ‘Yo soy Betty la fea’ al séptimo arte.

“Con Don Fernando siempre hubo una relación muy respetuosa. Él era un hombre muy capaz y versátil, cuando quisimos llevar Betty la fea al teatro tuvimos dudas sobre el libreto debido a que era un hombre de televisión, cuando vimos el resultado final nos maravilló a todos”.

Por su parte, Silvia de Dios una de las actrices que más brilló en ‘Café con aroma de mujer’, solo tiene los mejores recuerdos de Fernando. Además del excelente profesional que todos destacan, su sentido humano fue lo que más la impactó.

“Fernando era una persona maravillosa. A todos los que trabajamos con él nos impactó su sentido humano y personalidad. Esta es una pérdida que todos vamos a lamentar. Tengo la imagen de una persona muy tímida y dedicada”, recuerda la actriz.

Fernando Gaitán además de talentoso, excelente profesional y persona fue un gran amigo de la casa. KienyKe.com lamenta profundamente su fallecimiento y expresa las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO