Un reality con huella ancestral

10 de agosto del 2019

La primera producción que se hace en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Un reality con huella ancestral

Foto: Cortesía Telecaribe

Siete parejas de cada uno de los departamentos de la región caribe colombiana se adentraron a la Sierra Nevada de Santa Marta con la comunidad Arhuaca. La producción de tabaco, la hoja de coca, los ríos, piedras, mochilas y el verde de las montañas se convirtieron en el diario vivir de estas catorce personas y el equipo de producción del canal Telecaribe que realizó la producción del reality: ‘El hermano menor’.

Es la primera vez que esta comunidad abre las puertas de su colectividad, sabiduría y corazón a un proyecto televisivo. El canal Telecaribe asegura que este programa acerca a los colombianos al patrimonio histórico, artístico, lingüístico y cultural de la comunidad Arhuaca.

“Un reality de verdad”: Telecaribe

En entrevista con KienyKe.com, Juan Buelvas, gerente de Telecaribe explicó que este es un proyecto que se maduró hace más de un año: “Queríamos construir el primer reality que tuviera un mensaje cultural importante y darle otro foco a comparación de los demás proyectos televisivos que se han realizado a nivel mundial”.

“Los Arhuacos siempre nos han llamado: ‘El hermano menor’ por eso hicimos esta conversión con el famoso reality ‘El hermano mayor’ de Estados Unidos'”, Juan  Buelvas, gerente de Telecaribe.

Explicó que el objetivo de este programa es que personas citadinas conozcan y logren adentrarse en una cultura. Este acercamiento se logró con los indígenas de la Sierra Nevada y fueron ellos quienes tras un proceso de concertación, ayudaron a conformar la estructura del programa.

“Una excusa para mostrar nuestra cultura”: Buelvas

El hombre que ideó este proyecto aseguró que el propósito de este programa es mostrar la cultura en un formato que le guste a las personas: “Un componente diferente es que ellos mismos son quienes eligen al ganador, al inicio del programa le anuncian a los participantes que están bajo las leyes del pueblo arhuaco, a partir de este momento las otras leyes no funcionan”, resaltó.

De esta experiencia resalta algunas de las enseñanzas: “Ellos te muestran que ser el primero no es lo más importante, que ser el más fuerte no te va a llevar a ser el ganador. Ellos te enseñan que hay que hacer las cosas bien, pedir permiso, reparar, entre otras cosas que los televidentes podrán apreciar”.

Los participantes

Foto: Cortesía Telecaribe

Para este proyecto no se eligieron a personas famosas, ni de la farándula: “Fue una convocatoria pequeña, cerrada, se buscaron a personas que fueran de la región y que tuvieran la disponibilidad de participar, que fueran de diferentes procedencias tanto culturales, estéticas, entre otros, van a encontrar a un músico, un activista social, negritudes, queríamos esa diversidad”, explicó Buelvas.

Ya elegidos los participantes iniciaron un proceso de orientación: “Fue un documento de más de 200 páginas, hay que entender que no se pueden cometer ciertos errores en los que por lo general se cae. Al visitar este tipo de culturas hay que ser muy cuidadosos para que no termine mal el proceso. Fuimos un grupo de casi 50 personas que llegamos allá”, contó el gerente del canal regional.

También mencionó que las pruebas aunque parecen sencillas pero no lo son: “Por ejemplo, una prueba es cargar una piedra de un lugar a otro, sembrar o crear una cerca, pero son cosas que una persona del común no lo puede hacer, es increíble todas las enseñanzas ancestrales que hay detrás de todos estos procesos”, puntualizó

La primera temporada del reality se estrenó el pasado 25 de julio, se emite de lunes a jueves desde las 9:00 p.m., y se están preparando para emitir la segunda temporada. Para ver la producción vía streaming clic aquí 

Finalmente, Buelvas aseguró que esta es una invitación a conocer las culturas que tiene el país: “En el país no solo tenemos las culturas indígenas, tenemos negritudes, Rom, personas que están cerca y no las conocemos. Por ejemplo nos impresionó que personas que viven a una hora de la Sierra no la conocen, esta es una manera de reconocer este territorio y están con nosotros”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO