Un reconocimiento para Ana Consuelo, la pionera del ballet en Colombia

Un reconocimiento para Ana Consuelo, la pionera del ballet en Colombia

12 de octubre del 2017

Ana Consuelo Gómez es la directora de la academia de ballet Anna Pavlova. Recibió en días pasados un reconocimiento por parte del Instituto Distrital de Artes (Idartes) por su trayectoria y dedicación en la promoción de la danza en el país como desarrollo cultural.

“Fue una sorpresa para mí que IDARTES haya considerado que fuera merecedora de este premio. Básicamente lo acojo como un reconocimiento a una vida entregada al oficio de bailar, de hacer coreografías, por eso recibo este premio con humildad”, comentó Ana Consuelo quien es la directora artística del Ballet Anna Pavlova, fundado en 1961 por su madre, Ana Caballero de Gómez, y creadora, en 2002, del grupo Danza Experimental de Bogotá. 

Ana Consuelo estudió en The School of American Ballet de Nueva York y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París; realizó estudios complementarios en las técnicas Graham, Limón y Horton entre otros. Ha producido obras clásicas como ‘El lago de los cisnes’, ‘Cascanueces’, ‘Don Quijote’,  ‘La Cenicienta’, ‘Blancanieves’ entre otras.

“Mis alumnas se han sentido orgullosas y complacidas porque la entidad me haya escogido para darme este premio”, dijo Gómez quien también ha dado vida a personajes como  Juana la Loca,  Alejandro Magno y una adaptación dell retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde.

Para el mes de diciembre se presentará la temporada anual  que realiza el Ballet Anna Pavlova y el Ministerio de Cultura llamado ‘Blancanieves y los siete enanitos’ en el Teatro Cafam de Bellas Artes. Por otro lado, Danza Experimental de Bogotá presentará en tres escenarios de teatros distintos la obra de teatro Carmina Burana.

“’Carmina Burana’ es una obra conocida por los melómanos: La música fue realizada por el compositor alemán Carl Orff. Trata de la rueda de la fortuna como ese destino que influye en nuestras vidas”, comentó Ana Consuelo para Kienyke.com.

Según Ana Consuelo la obra se refiere a la injusticia de la vida, la injusticia social, los poderos económicos, religiosos  y terrenales, que hacen a veces que la vida de los seres humanos sea difícil.

“Es una obra bastante metafísica y social al mismo tiempo, social porque trata un tema antropológico que es el estado de la humanidad desde sus comienzos hasta nuestros días en el cual el ser humano se ve agobiado muchas veces por muchos males, pero a la vez encuentra ciertas compensaciones para tener la alegría de vivir”, dijo la directora de la academia

La obra se presentará el próximo 28 de octubre empezando por el Teatro Colón. En noviembre la obra se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y por último en diciembre llegará al Teatro Bellas Artes de Bogotá.

El elenco de la obra ’Carmina Burana’  está compuesto por varios bailarines entre los que se encuentra : Manuel Molano, Margaret Tarias, Denisse Ramírez, Felipe Ramos, Andrés Juan, Luisa Acosta, Jaime Rincón, Nataly Montaño entre otros. Los bailarines se han preparado desde febrero del presente año y esperan que el público se conecte con las emociones y sentimientos que emana la obra.

Para Ana Consuelo el reconocimiento recibido por parte de IDARTES no va a cambiar  su vida; lo que sí le entrega es un impulso para seguir trabajando por lo que más le gusta, “Yo no puedo concebir la vida haciendo otra cosa que no sea, sintiendo la danza, el arte, enseñándole a la gente, el premio no me cambia para nada en lo absoluto, agradezco, pero mi vida seguirá igual”.