Polémica por elección de reina racista en Estados Unidos

Polémica por elección de reina racista en Estados Unidos

2 de agosto del 2016

Karlie Hay, la nueva Miss Adolescente Estados Unidos (Miss Teen USA), no será destituida como soberana pese a la polémica causada por unos tuits racistas que había escrito, en los que dejaba ver su desprecio hacia la raza negra. 

En varios de sus mensajes la reina adolescente usó el término ‘nigger’ el cual como menciona el medio El Comercio “es una palabra en inglés de gran carga negativa usada para referirse despectivamente a los negros”. También mencionan que el uso de la ‘La palabra N’ (N-word) es considerada un tabú en Estados Unidos. Además que sus comentarios eran en tono de burla.

Lea también: (Video) La reina que respondió que Simón Bolívar nació en Santa Marta

Al descubrirse el pasado racista de la joven, los directivos del certamen hablaron al respecto: “El lenguaje utilizado por Karlie Hay es inaceptable a cualquier edad y de ninguna manera refleja los valores de la Organización Miss Universe”, retoma el mencionado medio.

Sin embargo, por medio de sus redes sociales la joven ha manifestado su arrepentimiento: “Sé que en el pasado usé un lenguaje inadecuado que no tiene ninguna justificación… Pero estoy orgullosa de decir que ahora soy una mejor persona y que usaré esta plataforma para promocionar los valores de la Organización Miss Universo”.

Ante esto la organización declaró brindar su apoyo a Karlie para que continúe su crecimiento como reina y como persona. Agregaron también que la joven estaba en un momento diferente de su vida, del cual se siente bastante arrepentida y por el que ofreció sus más sinceras disculpas.

Además: La señorita que quiso ser Reina del Bambuco a las malas 

Aunque la reina se disculpó y la organización del certamen salió a defenderla, lo cierto es que este tipo de eventos poco contribuyen a la diversidad cultural. En Estados Unidos es bastante común que la mayoría de reinas sean blancas, rubias y de ojos azules, en este caso las cinco finalistas eran todas así. Solo una pequeña brecha queda como espacio para las mujeres de raza negra o mestiza. Además que es bastante cuestionable su perspectiva del rol de la mujer en la sociedad, pues para ellos la belleza y saber sonreír todo el tiempo es lo único que importa.