Reinado, poder y dinero

Reinado, poder y dinero

3 de diciembre del 2010

Hay mujeres que creen que ser coronadas como Reina Nacional de la Belleza les permitirá ahorrarse el largo camino para llegar a la televisión, el cine y la fama. El conducto regular sería entrar a una academia de teatro, recibir clases de vocalización, manejo corporal, canto y baile. Pero al finalizar el año de su principado tienen por lo menos media vida asegurada: unas se dedican a la política, otras a las relaciones públicas, a la diplomacia, a la actuación, la música, a hacer empresa y al periodismo. Además, cuentan con una gran ventaja: sus nombres quedan en la memoria de los televidentes desde que las vieron ser coronadas en Cartagena.

El primer gran caso es la reina del Valle del Cauca de 1984, Margarita Rosa de Francisco. Fue presentadora del Noticiero 24 Horas, actriz en las telenovelas Tacones, Gallito Ramírez, Café con Aroma de Mujer, La Madre y La Caponera. De Francisco también incursionó en el séptimo arte con filmes como Paraíso Travel, Capadocia, Del amor y otros demonios, Kdabra y García. Además estuvo en los territorios del canto con producciones musicales y en la actualidad presentó su monólogo A Solas.

Este es el top diez de las reinas que han llegado más lejos en Colombia.

10. Claudia Elena Vásquez (Reina de Antioquia, 1996)

Los expertos en farándula dicen que es una mujer con la que no pasa nada, aunque en RCN siempre ha recibido apoyo y presentó varios programas, como Esta boca es mía. Estudió química farmacéutica y se hizo notar porque la llamaron a participar en el video de Carlos Vives, quien en ese momento estaba con Herlinda Gómez. Ahora, Vives y Vásquez tienen dos hijos. A una calle del Café Gaira, propiedad de Vives y su hermano, Claudia Elena creó un spa. Se dice que ella es el polo a tierra de Vives en el tema de sus finanzas.

9. Taliana Vargas (Reina por Magdalena, 2007)


Fue la última virreina universal de la belleza que ha tenido el país. Las dos últimas fueron Paola Turbay, en 1992, y Carolina Gómez, en 1994. Presentó en Caracol Televisión El Desafío, y ahora se encuentra en la comedia costeña Chepe Fortuna, en un papel destacado, en el que encarna a una bióloga marina.

8. Andrea Nocetti (Reina por Cartagena, 2000)

Su histrionismo ha sido clave en las telenovelas Todos odian a Bermúdez, El Pasado no perdona, Por amor a Gloria y Nuevo Rico y Nuevo Pobre. Como reina hizo una aparición un poco desafinada en el show de David Letterman, al cantar Noches de Cartagena. En 2004 ingresó al mundo de la televisión. Participó en 2005 en el reality show La Granja Tolima, y en la actualidad participa en El Cartel 2. Su hermano intentó entrar al mundo de la televisión, pero sólo logró apariciones tenues en Padres e hijos.

7. Adriana Tarud (Reina por Atlántico, 2004).

Tarud le entregó la corona a su prima Valerie Domínguez en 2005. Su paso por los medios no ha sido tan fuerte, pero sí ha llenado las páginas de las revistas del corazón. Fue novia durante mucho tiempo de Yamid Amat Serna y ahora es la novia de Rafael Novoa. Circula el rumor de un posible matrimonio en Barranquilla. Es la actual directora del Comité de Belleza de Bogotá.

6. Eileen Roca (Reina por Cesar, 2006)


Fue novia de Benjamín Santos, hijo del ex vicepresidente, Francisco Santos. Comenzó en la televisión como actriz de reparto en Padres e hijos. De la mano del mánager Miguel Sierra Alta entró al mundo de la música sin mucho éxito. Su papel más importante en la televisión fue en la telenovela Oye Bonita .

5. Carolina Gómez (Reina por Bogotá, 1992)

Después de ganar el reinado entró a la televisión en el programa Panorama, producido y dirigido por la productora J.E.S., de propiedad de Jaime Sánchez Vanegas. Los colombianos todavía recuerdan sus minifaldas en el programa Locos videos, y quien tenía la mejor vista de sus piernas era Jaime Sánchez Cristo, su compañero de set. Estuvieron juntos hasta principios de 2004, hicieron un programa de radio y televisión de viajes ‒bastante esnob‒ y tuvieron un restaurante chino.

Carolina Gómez sabía que quería ser actriz. Para eso se encerró en su casa cerca de un año a recibir clases privadas. Su talento no viene de su belleza. Es real. En 2004 debutó como actriz con su papel de presentadora en la telenovela del canal Caracol El auténtico Rodrigo Leal, en la que actuó junto al actor argentino Martín Karpan, con quien tuvo un breve amorío. Luego participó en La viuda de la mafia y A corazón abierto, un remake de la serie estadounidense Grey’s Anatomy.

Fue socia y productora de televisión de Vista Producciones Inc y trajo a Colombia la marca de motos italianas Vespa. En agosto de 2007 viajó a Los Ángeles a coprotagonizar una película escrita por el comediante Rob Schneider, acerca de las tribus indígenas titulada The Chosen One. En 2008 protagonizó Saluda al diablo de mi parte.

4. Paola Turbay (Reina por Bogotá, 1991)

Realizó estudios de psicología en la Universidad de los Andes.  Es sobrina-nieta del ex presidente Julio César Turbay Ayala. En 1990  presentó un programa de variedades llamado Hola Paola y el Concurso Nacional de Belleza de 1998, 2002, 2003 y 2005. En Colombia su registro televisivo no fue el mejor. Inclusive, en el programa radial de humor político La Luciérnaga la humorista Alexandra Montoya la imita a cada tanto, al punto de que a veces la gente piensa que fue la mismísima Paola Turbay quien se burló de sí misma. Fue presentadora del programa de humor Noticias Calientes y Las Noches de Luciana. En 2006 presentó la versión colombiana del reality show Bailando por un sueño. Sin embargo, en cine y en series por fuera del país la historia fue otra. Participó con éxito en Perder es cuestión de método (2004), El amor en los tiempos del cólera (2007), Lenny (2004), The Wonder Dog (2004) y la serie Canal CBS Cane, junto al actor estadounidense Jimmy Smits. En 2009 fue nominada a los premios ALMA Awards, en el género drama. Actualmente interpreta en Royal Pains a la Dra Marissa Cassaras.

3. Vanessa Mendoza (Reina por Chocó, 2001)


Fue la primera afrocolombiana en obtener el título de la belleza en Colombia. Su paso por la televisión no fue el mejor. Presentó una sección comercial en Noticias Caracol llamaba Bancolombia más cerca, en la que presentaba crónicas de destinos turísticos del país. Después participó en un reality llamado Tengo una Ilusión. Le ha sacado  mucho provecho al tema de su raza.  Moreno de Caro le prometió desempeñar un cargo en la embajada de Sudáfrica, pero no se concretó. Su paso por el mundo de la televisión no fue el mejor, y mucho menos en el de la política. Cuando estaba en el Partido de la U le dio su apoyo al entonces candidato presidencial Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical. Por eso fue acusada de transfuguismo. Además, intentó buscar un escaño a  la Cámara por las negritudes, que no logró en las pasadas contiendas electorales. En la actualidad, es asesora externa de la Gobernación del Chocó.

2. Catalina Acosta (Reina por Cundinamarca, 1999)

Fue Acosta quien le quitó el título a la presentadora Carolina Cruz. Luego, Raymundo Ángulo la envió a representar a Colombia en Italia en el concurso Miss Italia en el mundo, en el que participan descendientes de italianos de todo el planeta. Presentó un magazín cuando RCN comenzaba como canal, Tu Tele. Se dice que su relación amorosa con el ex gobernador de Cundinamarca Pablo Ardila le posibilitó el financiamiento de su candidatura y próximo éxito en la Asamblea Departamental de Cundinamarca. A la vez, presentó en 2005 el reality show del canal Caracol Desafio 20-05. Este hecho hizo que la Procuraduría General de la Nación la llamara a audiencia verbal. Fue inhabilitada para ocupar cargos públicos por diez años. Meses más tarde apeló y retomó su cargo.

1. Valerie Domínguez (Reina por Atlántico, 2005)


Apenas entregó su corona participó en El Factor X para actores y estuvo entre las finalistas. De ahí saltó en 2006 a la actuación, en la telenovela Hasta que la plata nos separe. Desde entonces estuvo en en la película Esto huele mal (2007), El último matrimonio feliz (2008), Los caballeros las prefieren brutas (2010) y se encuentra en grabación de Un Sueño Llamado Salsa. Pero su vida privada le ha dado más titulares que su labor actoral. El primer escándalo fue el haberle quitado el novio a Katherine Porto, Miguel Dávila, quien después sonaría por ser uno de los grandes beneficiarios de Agro Ingreso Seguro. La familia Dávila, una de las más ricas e influyentes de Santa Marta, recibió en 2009 más de $2.200 millones en subsidios para riego y drenaje en el municipio de Algarrobo, Magdalena. Domínguez estuvo en México durante el escándalo para evitar a la prensa. [][]

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO