¿Renació la esencia Rock al Parque?

¿Renació la esencia Rock al Parque?

19 de Agosto del 2014

Por @Lauquiceno

La apuesta de Rock al Parque en su edición número 20 de volver a los sonidos “fuertes” funcionó en términos de asistencia de público. Después de la edición del 2013 con una de las asistencias más bajas en su historia, el festival convenció a rockeros, periodistas y críticos con una curaduría que retornó a la esencia de los primeros años del festival. KienyKe.com habló con Dilson Díaz, vocalista de La Pestilencia, Daniel Casas, crítico musical y exdirector de Rock al Parque y Chucky García, programador y asesor artístico del festival sobre las bandas y las apuestas que funcionaron en esta edición.

 Dilson Diaz

 “Rock al Parque es el festival de festivales, no solamente de Colombia sino de Suramérica”, Dilsón Díaz- Vocalista de La Pestilencia

Para el vocalista de La Pestilencia el éxito del festival radicó en su regreso a los sonidos más fuertes:

—Rock al Parque pudo retomar esa fuerza de años anteriores. En el inicio del festival la apuesta fue por un sonido fuerte y en esta edición se volvió a eso y se notó en la respuesta del público.

Escuche la entrevista con Dilson Díaz en Kabinak.fm

[soundcloud id=’163866886′]

Destaca las presentaciones de ‘Soulfly’, ‘Anthrax’ y que bandas naciones estuvieran cerca al cierre demostrando el nivel del rock nacional.

—Otro punto a favor fue el ingreso del público. Hace algunos años les hacían quitar los zapatos y había fuertes restricciones para la entrada, este año no y no pasó nada trágico en el festival. El comportamiento del público fue excelente.

Después de su presentación con canciones del álbum ‘Balística’, la banda se prepara para el lanzamiento de su nuevo álbum en el 2015. Las bandas que Dilson sueña en próximas ediciones del festival son ‘Slayer’, ‘Black Sabbath’ y ‘The Prodigy’.

@dilsonpeste

 Chucky Garcia

 “Me encantó la presentación de ‘La Etnnia’, que fue uno de los grandes debates que tuvimos durante el festival”, Chucky García- Programador y Asesor Artístico Rock al Parque 2014.

Chucky García es el curador de la edición 20 del festival. Hablamos con él sobre las críticas por incluir a ‘La Etnnia’, banda de hip-hop en la programación y poner  los sonidos pop-rock como Esteman y Gepe en la Media Torta.

tapa ¿Renació la esencia Rock al Parque? player

—La curaduría fue un trabajo de siete meses. Se partió de una documento escrito, de una programación en la que básicamente se propuso volver a lo que Rock al Parque siempre ha sido, por ejemplo, el festival siempre fue una vitrina para los sonidos latinoamericanos entonces metamos toda a los nuevos sonidos latinoamericanos. El festival siempre ha tenido una gran participación de rock duro, entonces no nos vengamos con aguas tibias y metamos duro.

El festival siempre ha sido un festival diverso. El año pasado no hubo tanto público, pero creo que tarde que temprano eso iba a pasar. Porque para un festival con 20 años de trayectoria, es como cualquier cosa que lleva mucho tiempo, tarde que temprano iba a tener una recaída y a la larga esa recaída fue muy importante para decir: “Ahora sí nos tenemos que levantar y efectivamente hay que meterle la ficha al festival.”

Escuche la entrevista con Chucky García-Programador y Asesor Artístico Rock al Parque 2014

[soundcloud id=’163866890′]

Sobre llevar los sonidos independientes a la Media Torta, Chucky considera que es importante incluir algunos escenarios que fueron vitales en el nacimiento de Rock al Parque como La Plaza de Toros. Curiosamente la banda más difícil de convencer fueron “los Aterciopelados” y no una banda internacional:

—La banda que más nos costó reunir curiosamente fue Los Aterciopelados. Para convencerlos tuvimos que sentarnos con Héctor y con Andrea, porque ellos estaban en otro momento. Esa fue la banda que definitivamente más nos costó “traer”, por otro lado, las bandas latinoamericanas se mueren por estar en Colombia y todas las bandas internacionales querían estar acá. Obviamente Anthrax y Black Label Society tienen una serie de exigencias que para un festival público no son comunes.

@chuckygarcia

Daniel Casas

 “Sí bien se quiere hacer creer que hubo integración de muchos géneros, otros géneros parecían aislados”, Daniel Casas, crítico musical y exdirector de Rock al Parque

“Fue un festival de buenas bandas, que tuvo algunos problemas de sonido en el escenario principal, particularmente el primer día. Creo que fue un festival interesante, que a mi juicio se me antojó un poco extraño y que en esa modalidad un tanto metalera que se le quiso imprimir este año, se podría sacar una conclusión: se debería acabar con el día de metal e integrar este género y que se haga partícipe durante los tres días del festival. Siento que si bien se quiere hacer creer que hubo integración de muchos géneros, esos otros géneros parecían aislados, el caso de que pusieran artistas de pop-rock en la Media Torta el primer día o la inclusión de ‘La Etnnia’ que lo pusieron a tocar a las 11 de la mañana como quien dice que vaya el público rapero y después arranque. Creo que de resto es la tendencia que se ha vivido en el festival, una gran presencia de hardcore y punk en el segundo día.

La edición 20 fue muy equilibrada, que no tuvo mayores novedades o artistas que fueran contundentes, y no hay duda que esta edición de Rock al Parque fue la más exitosa de los últimos tiempos”

Para Daniel, el Festival debe integrarse a otras dinámicas y circuitos del rock en la ciudad, no sólo un festival durante tres días.

@danielcasasc

Escuche la entrevista con Daniel Casas. Crítico musical y exdirector de Rock al Parque

[soundcloud id=’163866893′]