Roma, las memorias de Alfonso Cuarón en México

Roma

Roma, las memorias de Alfonso Cuarón en México

18 de diciembre del 2018

Al ser prenominada a los Premios Óscar en la categoría de Mejor película en Lengua Extranjera, ‘Roma’ apareció en el radar del mundo. Este filme dirigido por Alfonso Cuarón narra la historia de Cleo, un ama de llaves que trabaja para una familia de clase media-alta mexicana.

‘Roma’ recrea la infancia de Cuarón, quien afirma que la película es un homenaje a Libo Rodríguez, la trabajadora doméstica que lo crió cuando era niño. El director cuenta que esta mujer tuvo un papel heroico en su vida, luego de salvar a su hermana de morir ahogada durante un viaje a una playa del Golfo de México.

El largometraje tiene como locación principal la Colonia Roma, un barrio donde se ubicó la clase media alta mexicana durante el siglo XX. En la actualidad el lugar se conserva arquitectónicamente con la inspiración de las casas europeas, a pesar del terremoto de 1985.

La película es protagonizada por Yalitza Aparicio, una mujer indígena que con su papel busca inspirar a muchas mujeres para que crean en sí mismas, según afirma. La joven de 26 años, que será portada de Vogue luego de protagonizar la película, cuenta que en un principio no creyó que se tratara de una audición real para una película de un director de cine de la talla de Cuarón, dice que incluso pensó que se trataba de un reclutador para una red de trata de personas, al ser esta una realidad tan común en algunas regiones habitadas por indígenas mexicanos.

“Particularmente, las mujeres indígenas no debemos limitarnos a soñar, a decir sí puedo, sino más bien a hacerlo y no hacer caso a esos estereotipos que están muy remarcados en todas partes”, indicó Aparicio, y reafirma en el video oficial de Vogue su orgullo por tener el “color de mi tierra” en su piel.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO