Santiago Cárdenas y el mundo de los objetos

Santiago Cárdenas y el mundo de los objetos

23 de septiembre del 2013

Sin duda alguna, la influencia del artista Santiago Cárdenas (Bogotá, 1937) ha sido decisiva en el arte colombiano. Su interés por mostrar cómo objetos cotidianos pueden contener múltiples aspectos para reflexionar sobre el arte, la imagen gráfica  e ideas del entorno cultural, invitan en un lenguaje creativo muy particular, a explorar el mundo y verlo en otros términos. Sus pinturas, dibujos y diseños motivan al espectador a descubrir insospechada belleza en imágenes aparentemente simples, enseñándonos a mirar de una manera diferente y a percibir su riqueza visual con nuestros propios ojos.

Una exposición que recorre su obra de los últimos 30 años, se expone actualmente y hasta el 4 de octubre, en el MAV Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su curadora, la crítica de arte Ana María Escallón, la titula Lo Cotidiano, donde destaca la realidad plasmada por el artista en las 22 obras que componen la muestra.

Santiago Cárdenas, Artista, Kienyke

La curadora analiza y explica los intereses de Cárdenas por la pintura, su cercanía con el dibujo. Hace un recuento de lo que el artista aprendió durante sus estudios en Rhode Island School of Design, en Providence, y su Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut), antes de regresar a Colombia en 1966 y vincularse como profesor en las universidades de Los Andes y Nacional de Bogotá, donde enseñó todo su bagaje artístico a sus alumnos. Posteriormente fue también profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Al recorrer la exhibición se puede confirmar como el interés del artista por objetos cotidianos, triviales y sencillos como enchufes, ganchos, tableros, persianas, prendas de vestir y comunes cajas de cartón, han cobrado valor a través de su calidad plástica y de la inclusión de espacios arquitectónicos y el ambiente percibido en su entorno.

Es evidente que Cárdenas en su maestro, que su continua y permanente labor creativa lo ha llevado por la senda de la perfección para plasmar luces y sombras tan realistas que es casi imposible resistir la tentación de tocarlas.

Santiago Cárdenas, Artista, Kienyke

Santiago Cárdenas tiene un impecable manejo de los recursos plásticos y el total dominio de estos. Una demostración de ello son las sombras sutiles que ocupan parte de los espacios y con los cuáles inserta atmósferas poéticas texturizadas, luces y sombras que rodean o abrazan el espacio y los objetos, sin ánimo de engañar el ojo o representar fidedignamente la realidad. Más bien le propone al visitante una nueva realidad; lo motiva a pensar y de una u otra forma sumergirlo en un mundo aparentemente real, pero lejos de  serlo, pues todo espacio ha sido inventado y creado por el artista. Su objetivo parece ser que el espectador realmente mire y vea el objeto, inmerso en un espacio poético que nos devuelve a una realidad transformada.

En cada obra se puede ver el poder creativo y la observación minuciosa del artista que sin titubear, revela e insinúa un refinado trabajo lírico donde lo espiritual y lo tangible se encuentran, sin crítica o juicio alguno, simplemente establece un contacto físico con lo irreal. Con la selección de objetos y a través de su mirada, la imagen ha ganado interés.

Santiago Cárdenas

Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Carrera 4 No. 22-40. Teléfono 2427030. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., hasta el 4 de octubre. Entrada libre. [email protected]