Los Informantes celebran seis años al aire

4 de diciembre del 2019

KienyKe.com habló al respecto con María Elvira Arango.

Los Informantes

Es posible decir que la esencia del periodismo es dar a conocer esas historias sensibles que muchos ignoran o desconocen, o como dicen por ahí, dar voz a los que no la tienen. Un programa que en la actualidad apela a esa tesis es ‘Los Informantes‘ de Caracol Televisión.

Este show se estrenó a finales de 2013 y hoy celebra una importante noticia, cumple 6 años de estar al aire, tiempo en el que se prestó como plataforma para las historias que muchos colombianos guardan con un conmovedor recuerdo.

Su formato ha permanecido prácticamente intacto y ha ganado varios Premios India Catalina, se presenta cada domingo a las 8 de la noche y es conducido por la periodista María Elvira Arango, y entre su equipo periodístico actual se encuentran nombres como: María del Rosario Arrázola, Andrés Sanín, Federico Benítez, Héctor Francisco Córdoba, Tatiana Bensa, Ana Patricia Torres y Diego Rubio.

En medio de la celebración de ‘Los Informantes’, KienyKe.com conversó con María Elvira Arango, “Es una convocatoria de amigos, de fuentes y de informantes, porque estamos celebrando seis años. Todos los cumpleaños se celebran, pero es que estos son lo máximo, un medio de comunicación celebrando años es un motivo grande para celebrar. Orgullosa de estos seis años, sumando 924 horas”.

Arango también habló de esos elementos que la llenan de regocijo al pensar en el programa, “Entre tantas historias son muchísimos, pero yo creo que quizá la enseñanza mayor es, cuando empezamos a diseñar el programa tuvimos una capacitación con un periodista que trabajó muchos años como productor de ’60 Minutos’ que es como nuestra luz, faro, guía, el gran programa periodístico de CBS, y fui a un entrenamiento, él nos enseñó este formato que no hemos cambiado ni un solo día”.

“Entonces, aunque llevemos 6 años, distintos periodistas, cada uno tiene su estilo, su forma de aproximarse a los temas, a los personajes, su forma de escribir, de narrar, su tono, eso que te hace saber que es una historia de ‘Los Informantes’. Cada domingo yo veo el programa al aire y digo, ‘¡wow!’, seguimos siendo el mismo de hace 923 historias y eso me hace orgullosa y feliz del equipo y el respaldo, esa es la satisfacción mayor”, expresó la directora de ‘Los Informantes’.

Por otro lado, María Elvira habla de las comparaciones entre el programa cuando inició y cómo se da en estos momentos, “Uno se siente más cómodo, con más cancha, digamos que las historias las podemos manosear muchísimo mejor, casi la mitad de la redacción ha estado desde el principio y eso nos hace súper estables, entonces eso nos da la seguridad de que sabemos cómo se cuenta una historia de ‘Los Informantes’ y qué se necesita para hacerla. Nos hemos pulido muchísimo, hemos mejorado, pero seguimos teniendo la misma esencia, de escuchar las partes, ser respetuosos, ser justos, hemos evolucionado pero el programa mantiene el mismo sello”.

María Elvira Arango también aprovechó para, desde su experiencia, dar un consejo a los periodistas que apenas comienzan o llevan cierta experiencia, “Una lección que no es mía, que es universal, es salir a la calle, hacer reportería, ir al sitio, preguntar, mirar a los ojos, es que el teléfono es muy útil, el chat, pero nunca es lo mismo como estar sentados, mirándonos a los ojos. Está Google muy bien instalado, pero se nos está olvidando hacer las preguntas e ir a ver lo que uno siente, si da miedo, asco, a qué huele, a qué sabe”.

Finalmente, la periodista habló sobre lo que se viene en el futuro para ‘Los Informantes’, “No me acuerdo quién, algún pesimista, los periodistas casi todos son pesimistas, algún periodista me dijo ‘¡Uy! ¡No! tres historias cada domingo, eso no va alcanzar, eso se muere, de dónde van a sacar’. Hay miles y miles, y siempre, mientras haya humanidad, sociedad y gente, siempre van a ver historias por contar, ¡yo quisiera muchísimos más!”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO