Seis videos musicales para pensar en el medio ambiente

Seis videos musicales para pensar en el medio ambiente

11 de abril del 2011

Calentamiento global, animales en extinción y otras amenazas creadas por el hombre hacen del planeta un lugar en emergencia. Las advertencias son frecuentes y la educación con respecto al medio ambiente es algo de todos los días, pero a veces la comunicación es aburridora y el efecto es olvidarse por completo de la importancia que estos mensajes tienen.

No se sabe si Jesucristo Superestrella hizo que alguien se convirtiera al cristianismo, pero el que haya sido una ópera de base rocanrolera logró de seguro que muchos percibieran parte de la historia sagrada con un tono más cool y cercano. La consciencia ambiental también se puede dar una mano del rock y el pop con letras que cuestionan y hablan de lo bueno de tener mentalidad verde.

Existen artistas que se declaran luchadores por el medio ambiente y hacen campaña ambiental con sus videos y estrategias comerciales. Los punkeros de Green Day, Dave Matthews Band, Radiohead, los raperos The Roots y Pearl Jam son algunos de los más activos en su propósito para salvar al planeta. Pero no se pueden dejar atrás muchos que desde la década de los setenta, comenzaron a preocuparse por el planeta, la lista es larga y grandes nombres como Joni Mitchel, Bob Dylan, The Beach Boys, Cat Stevens, Neil Young y Los Beatles también pueden incluirse en la lista.

En  los últimos veinte años hay varios ejemplos en los que letras, música e imágenes comunican justo el mensaje de salvar la tierra, con buen rock y pop. Michael Jackson no se quedó atrás y encabeza el listado de seis videos que dicen mucho sin ser ñoño.

1. Earth Song de Michael Jackson: Aún si no habla inglés, las imágenes muestran el procedimiento que seguimos cada día con el fin de acabar con la tierra. Dirigido por el fotógrafo Nick Brandt, el video contiene material documental de cuatro continentes, y se destacan los momentos en que se ve con crudeza la caza de focas, ballenas y elefantes.

2. Do The Evolution de Pearl Jam: El líder de la banda Eddie Vedde, desgarra su garganta para hacernos sentir el problema al que se enfrenta el hombre blanco cuando se hace dueño y señor de todo lo que tiene a su alrededor: fauna, flora y hasta otras razas. La ironía de la evolución. Dirigido por Kevin Altieri, famoso por la serie animada de Batman, y Todd McFarlane quien ya es una institución en la animación por Spawn y los videos de la banda Korn.

3. Rio de Aterciopelados: Héctor Buitrago y Andrea Echeverri han sido siempre aliados de la naturaleza. En este video hablan sobre la importancia de cuidar el agua que transita por los ríos y porqué esta debe tenerse en cuenta como algo sagrado, y no como un simple recurso del que echamos mano cada vez que se puede.

4. Flowers de The Talking Heads: David Byrne, líder de la banda, canta con ironía sobre una pista tropical, cuenta la historia de un hombre, que de repente se encuentra con que el planeta tierra ha cambiado y donde habían edificios, autopistas, centros comerciales y gasolineras, solo hay jardines de flores. Lo curioso es que el tipo estaba tan adaptado a la vida moderna e industrializada, que no puede soportarlo.

5. Mercy, Mercy Me (The Ecology) de Marvin Gaye: Una canción ecológica a cargo de uno de los grandes representantes del soul. El segundo sencillo del álbum What´s Going On, y vendedor de millones de dólares en el que  la voz arrulladora de Gaye pide misericordia a Dios por cómo hemos envenenado el aire y el agua. Hace referencias concretas al mercurio en los mares y los peces y la polución industrial. The Strokes y Eddie Vedder de Pearl Jam hicieron un cover. También Robert Palmer en los ochenta. Ver video

6. Island in The Sun de Weezer: Para finalizar con un video que siempre ha estado dentro de los favoritos de cualquier entusiasta animal. Mas que un mensaje claro sobre medio ambiente, muestra a los integrantes de la banda estadounidense, mientras juegan con diferentes tipos de cachorros, y lo pone a uno a pensar si no vale la pena que la gente y los animales se la puedan llevar tan bien. Dirigido por Spike Jonze.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO