Serie de Jaime Garzón divide a la familia del periodista

Serie de Jaime Garzón divide a la familia del periodista

25 de Febrero del 2017

En la mañana del 13 de agosto de 1999, Jaime Garzón estaba en su jeep cherokee esperando que el semáforo cambiara de luz para continuar su camino rumbo a los estudios de Radionet, en Bogotá. Un día que pintaba ser normal para el periodista de repente tomó un giro inesperado; dos sicarios en una moto se aproximaron al vehículo de Garzón, lo llamaron por su nombre y dispararon seis veces, cuatro balas impactaron en la cabeza y dos en el cuello. En ese momento murió un periodista pero nació una leyenda.

Jaime Garzón dejó una huella en la historia del país. Marcó una diferencia en la manera de hacer periodismo. La forma de hacer sus entrevistas, las verdades que decía, acompañado de su singular estilo, motivó la creación de libros, novelas, documentales y ahora, una serie de televisión inspirada en su vida. Una especie de homenaje.

Lea también: Cuando Jaime Garzzón no era famoso 

Sin embargo, la idea no le gustó del todo a uno de los hermanos de Jaime. Para hablar del proyecto, Marisol, Alfredo y Jorge Garzón Forero se reunieron con el equipo encargado de la producción de la serie.

Un cóctel de ficción y realidad fue la propuesta. Alfredo y Jorge la aceptaron, Marisol no.

Además: Muerte de Jaime Garzón fue perpetrada por agentes del Estado

Alt_ Jaime-Garzon1

Marisol teme que se distorsione la imagen de Jaime Garzón

En diálogo con KienyKe.com , Marisol Garzón Forero habló de las razones que la no respaldó el proyecto.

“Cuando con nuestro abogado Ramiro Bejarano nos sentamos a negociar, yo dije – esto fue lo que se vivió, esta persona hizo esto y aquello – pero no me permitieron seguir participando (…) Ahora me pregunto ¿qué se puede esperar de lo que viene en esa novela? ¿A quien le preguntaron cómo era mi mamá o cómo éramos nosotros de niños?”.

Marisol teme que se distorsione la imagen de su hermano. Considera que el televidente no tendrá los elementos suficientes para identificar hasta dónde llega la ficción.

En un comunicado, el canal RCN afirmó que “la producción le rendirá un homenaje mostrando la genialidad y sensibilidad social de uno de los hombres más queridos y recordados de la historia reciente de Colombia”. Además, resaltaron la labor del libretista Juan Carlos Pérez, que colecciona entre sus éxitos producciones como ‘La Pola’, ‘Todos quieren con Marilyn’, entre otras. 

El canal destaca que el libretista del nuevo proyecto de RCN “viene realizando un trabajo riguroso y serio desde hace casi tres años con entrevistas a sus hermanos, quienes han sido pilar fundamental en el proceso de investigación. Así mismo, recogió los testimonios de sus amigos más cercanos y las mujeres que hicieron parte de su vida sentimental y su compañera de vida, para reunir el material suficiente y poder recrear la historia de uno de los personajes más admirados de todos los tiempos”.

Aunque este medio se intentó comunicar con Sergio Cabrera, director de la serie para hablar del proyecto, no fue posible. La producción apenas está iniciando y  no hay fecha de emisión.

El hecho que Alfredo y Jorge aceptaran la idea de llevar la vida de Jaime Garzón a la pantalla chica, hirió profundamente a Marisol, que asegura que esto generó divisiones en la familia.

“Eso nos dividió, creó conflictos y discusiones. Digamos que soy la más pobre de los tres, soy maestra y comunicadora, también tengo una emisora virtual, mis hermanos decían – Marisol usted que se queja de que no tiene (plata) pues firme, la serie se va a hacer con usted o sin usted – yo respondí que no me interesa porque no estoy pidiendo plata, no porque no la necesite, sino porque yo no vendo al imagen de mi hermano. Mis hermanos negociaron pero yo no he firmado”, dijo Marisol a este medio de comunicación.

Además: Jaime Garzón plasmado en el libro de Margarita Rosa de Francisco 

“No tiene sentido que le hagan un homenaje a alguien como mi hermano con una novela, hagan un documental, una buena película, que no tenga ningún elemento de ficción. La gente no puede diferenciar, no pueden decir – hasta acá es verdad y hasta acá mentira- No quiero que se desdibuje la imagen de Jaime. Todo esto generó división entre nosotros y eso me duele mucho más”, agregó.

Alfredo y Jorge ven la serie como homenaje a su hermano 

Por otro lado, el mismo comunicado de prensa del canal RCN citó las declaraciones de apoyo de Alfredo Garzón hacia la serie: “Con mi hermano Jorge  llegamos a un acuerdo con RCN después de dos años de conversaciones para hacerle este homenaje a  Jaime. La serie va a ser una combinación entre dramatizado y las grabaciones que existían de él”. 

Por el momento poco se sabe sobre la producción, a excepción que la serie será protagonizada por Santiago Alarcón y contará con un elenco de la talla de actores como Ernesto Benjumea, Katherine Vélez, Zharick León, Cecilia Navia, Humberto Dorado, Nicolás Montero, entre otros.

Las dudas sobre si la serie mantendrá intacta la esencia e imagen de Jaime Garzón solo podrá saberse hasta que este al aire. Por el momento, Marisol promete no quedarse con su descontento “No me voy a quedar quiera, no me voy a quedar callada, cruzada de brazos eso sí lo pueden tener seguro ¿qué voy hacer? Esperemos que llegue el día”.