Sexo sin tapujos con la serie “Revela2”

Sexo sin tapujos con la serie “Revela2”

20 de octubre del 2013

Por primera vez en Colombia llega una estrategia de comunicación crossmedia y un programa de TV, Revela2, que habla claro sobre sexualidad.  En veinte capítulos de media hora se abordarán temas como el embarazo adolescente, VIH, violencia sexual e interrupción voluntaria del embarazo en los casos despenalizados con debates posteriores con artistas como Esteman, Pipe Calderón, Buxxi y 3raQuadra a través de Google Hangouts.

Hablamos con Adelaida Trujillo, directora general y productora ejecutiva del proyecto:

Sexo al desnudo, Kienyke

¿En que consiste el proyecto de Revela2?

“Revela2, desde todas las posiciones” es edu-entretenimiento, es decir, comunicación que educa de manera entretenida. La serie está basada en serios procesos de investigación y validación y cercana colaboración con aliados regionales y redes locales.

El programa hace parte de la Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social, creada en 2010 con el objeto abrir espacios donde jóvenes, padres, madres, docentes, servicios de salud y la sociedad en general pueden aprender, reflexionar y dialogar abiertamente sobre sexualidad.

Este proyecto hace parte de “Generación más”, la gran estrategia de información, educación, comunicación y movilización social del Ministerio de Salud y Protección Social, orientada a garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos de adolescentes y jóvenes.

 ¿A qué publico está dirigido?

Está dirigida a jóvenes a partir de los 15 años, pero le encanta a papás y mamás de 35, 40, 45 o más, con adolescentes en casa. Los docentes la encuentran muy práctica para hablar de sexualidad en el salón de clase, por lo cual también se han producido los paquetes educativos de la primera y la segunda temporada de la serie de TV: cuarenta programas en DVD y seis guías de apoyo.

Estos materiales educativos, así como todo lo que se ha producido de contenidos audiovisuales y en medios sociales, se ha validado con jóvenes de 8 municipios representativos de las diversas regiones de Colombia y más de 20 docentes de varias regiones del país, con rigurosas metodologías de evaluación y validación.

El material lo ha producido Imaginario con el Grupo de Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes, en alianza con el Programa de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía (PESCC) del Ministerio de Educación Nacional y se está distribuyendo en 1000 instituciones educativas del país vinculadas el PESCC y a Servicios Amigables.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/78uS-O4KSjE[/youtube]

¿Qué lenguaje se usa? ¿Las historias que se narran son vivencias de los jovenes?

El lenguaje es jóven y para jóvenes. Pero lo distintivo de nuestra metodología (eduentretenimiento para cambio social) es que todos los contenidos, abordajes y formatos se basan en evidencia: resultado de investigación formativa realizada durante varios años en varias regiones del país y de una línea de base realizada para el Ministerio de Salud y Protección Social por la Universidad del Norte y la Universidad de los Andes.

Todos los procesos creativos y conceptuales, desde los temas, los guiones, los formatos del magazín , las letras de las canciones, la línea gráfica, los paquetes educativos, etc, son validados con las audiencias objetivo con instrumentos desarrollados por los aliados académicos y expertos en contenidos.

Revela2 es presentado por María José Garcés y Ludwwin Espitia – Matu y Píllelo – el nuevo estilo de jóvenes comunicadores, que se ha adueñado de la red. Con miles de seguidores y muy originales, estos youtubers son “bloggeros” en video, que producen sus contenidos en sus propios canales web. Y ahora, están con nosotros en Revela2, para hablar de sexualidad de una forma diferente y super divertida.

Un elemento importante del lenguaje del programa son las notas : #sexafíos o retos que llevarán a los y las jóvenes a buscar respuestas sobre sexualidad; #sextorias o perfiles de personas especiales; #parcha2 o parches de amigos y amigas que hablan con toda sinceridad; #tumbamitos o esas creencias erróneas que increíblemente muchos se creen; y #hágameldibujito o dibujitos para explicar lo más difícil de explicar

Cada programa cierra con los HangOuts: música y conversaciones con artistas famosos como Esteman, Pipe Calderón, Buxxi y 3raQuadra, que nos acompañan en estudio.

 Y la homosexualidad, el VIH, ¿cómo abordan estos temas?

Con toda la naturalidad y desde el enfoque de derechos. El objetivo es precisamente romper los estereotipos y prejuicios sobre estos temas, y pensando en los jóvenes y adolescentes. Tratamos los temas con información clara y veraz, y buscamos siempre usar un lenguaje cercano a los jóvenes.

¿Cómo se vincula la televisión pública y privada, y la web. ¿En donde se puede ver la serie?

Uno de los objetivos fundacionales de Imaginario y su productora asociada Citurna ha sido fortalecer la Televisión de Calidad para la infancia y promover el sistema de TV pública, vinculando siempre y muy especialmente a los canales regionales.

Los canales que emitirán la serie a partir de esta semana entrante son: Canal Tr3ce, Señal Institucional, Canal Zoom. Teleantioquia, Telepacífico, Telecafé, TRO, Telecaribe,Telemedellin, y una serie de canales locales asociados como Telepetróleo, Telesangil, Ecosura y ComuTV .

¿En qué se diferencia esta serie a otras que abordan el tema de la educación sexual?

En la investigación y el proceso participativo regional y local , que garantizan la integralidad de la propuesta, la articulación de todos los socios del estado y gobierno alrededor de estos temas críticos y la metodogía rigurosa en el desarrollo conceptual. La calidad en la narrativa, la evaluación y el monitoreo de su uso en la escuela y servicios de salud. No es una serie de TV , no es una campaña, es una estrategia integral de desarrollo y cambio social que usa los medios y la TV para incidir y cambiar vidas y actitudes y prácticas.

@Revela2twit