Siam y la disputa legal con su disquera

14 de junio del 2017

Los artistas reclaman por sus derechos.

Siam y la disputa legal con su disquera

Foto: Instagram

Carlos Montaño y Carolina Núñez, mejor conocidos como ‘Siam’, son una pareja de esposos que se hizo famosa por ganar la tercera temporada (2009) del reality musical ‘El factor X’.  Ocho años después viven una pelea que nunca se imaginaron tener. Su disquera hasta marzo de este año ‘Colombo Records’ les tiene “secuestradas las redes sociales”.

Luego de cinco años de trabajar de la mano de esta disquera, y bajo la modalidad de contrato ‘Joint venture’, Siam y Colombo Records disputan una pela legal, iniciada por esta última y que tiene contra la pared a los artistas caleños.

Kienyke.com se comunicó con Carlos Montaño, quien explicó: “Trabajamos bajo la modalidad de Joint venture, es decir,  las partes del contrato se unen y aportan cosas diferentes. En nuestro caso aportamos el talento y todo lo que incluye el trabajo de campo; mientras ellos ponían el dinero. En marzo de este año el gerente (Felipe Villacrés) de la disquera me llama a decirme que no van a continuar cumpliendo sus obligaciones, que además de eso necesitan que negociemos un punto que no se incluye en el contrato.

Si nos va muy bien todos ganamos plata, si no todos perdemos plata. El tipo lo que no quería era perder dinero. Nos dijo que pagáramos el dinero que no ha recuperado hasta el momento, pero nosotros le dijimos que no podíamos hacer eso”.

El 12 de marzo, la disquera, de acuerdo al testimonio de Carlos con kienyke.com les quitó el control de sus redes sociales, aunque por derecho de contrato ambas partes podían alimentarlas y tener acceso a toda la información. En esta oportunidad la casa discográfica decidió tener el control absoluto y unilateral.

“Eso es una modalidad de secuestro para obligarnos a negociar. La semana siguiente interpusimos una acción tutela que falló a nuestro favor, y obligó a la disquera a devolvernos las redes sociales, pero únicamente nos pusieron como editores más no como administradores. Posteriormente interpusimos una demanda penal porque descubrimos que este comportamiento se considera como delito de acuerdo al código penal 269a llamado ‘acceso abusivo a un sistema informático’, la demanda fue aceptada por la Fiscalía”, expresa Carlos.

Desde entonces, señala el artista que se han ceñido a todas las normas legales para proceder a una terminación de contrato, pero, agrega que “Felipe Villacres dejó de invertir en el grupo  y de pagarnos el salario que estaba aportando. Tampoco nos ha devuelto las redes sociales. Por medio de nuestro abogado le hemos enviado comunicados a la disquera, pero Felipe respondió con un par de mails proponiendo que entonces no le pagáramos con plata sino que le regaláramos los derechos editoriales de las canciones que hemos sacado hasta el momento bajo Colombo Records, las cuales son alrededor de siete u ocho sencillos. Ni siquiera respondimos, además porque los mails son muy informales y no fue una respuesta oficial de la disquera”.

La semana pasada Siam rompió oficialmente las relaciones con Colombo Records, cuando recibieron, continúa el artista “una llamada sorpresa y nos dice que nos da 10 días para negociar, de no hacerlo van a borrar las cuentas. También amenazó con publicar en nuestras redes que incumplimos como Siam el contrato con la disquera, con el ánimo de dejarnos como los malos del paseo”.

Siam resalta al reiterar que no tienen ningún control sobre sus redes sociales y que cualquier cosa que se pueda publicar en contra de ellos por medio de éstas es falso. Contemplando la alta posibilidad de que Felipe Villacres borre sus cuentas oficiales, el grupo ya ha creado otras para “empezar de cero”.

Instagram: @gruposiamoficial

Facebook: Siam Oficial

Hasta el momento Felipe Villacrés no se ha pronunciado sobre el caso. Kienyke.com intentó contactarse con él, pero no tuvo respuesta positiva. Sin embargo, una grabación hecha por parte del manager de los artistas deja en evidencia lo sucedido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO