Siempreviva: una película que critica a un país poco serio

Siempreviva: una película que critica a un país poco serio

17 de septiembre del 2015

El primero de octubre se estrena en todas las salas del país la película ‘Siempreviva’, la adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Miguel Torres. La historia refleja lo que vivieron muchas de las familias cuando en 1985 la guerrilla del M-19 se tomó el Palacio de Justicia. Esta es la segunda película que este año aborda este tema, la primera fue ‘Antes del fuego’.

Siempreviva

Todo ocurre en una casa en el centro de Bogotá, muy cerca a la Plaza de Bolívar, en ella vive Sergio, un payaso que se dedica a anunciar por magáfono la carta de los restaurantes de la zona, su esposa Victoria, Don Carlos, dueño de una compraventa, y Lucía, la cual está a punto de perder la hipoteca de la casa. Lucía es mamá de Humberto y Julietica, la esperanza de la familia, que acaba de graduarse como abogada y está trabajando en la cafetería del Palacio de Justicia.

“¿Sabe cuál es el problema? Que vivimos en un país donde se tiene que negociar la paz cuando la paz no debería ser negociada”, le dijo Julieta a don Carlos en medio de una discusión política que se armó en la casa.

Una mañana empezaron a sonar unos estruendos que venían desde la Plaza de Bolívar. Se habían tomado el Palacio de Justicia. Todos en la casa empiezan a preocupares por Julietica, a quien empiezan a buscar, pero sus pesquisa jamás tendrán un fin.

Esta cinta se enfoca en los detalles, en el núcleo familiar, dejando en un segundo plano lo que ocurre en el Palacio de Justicia.

Siempreviva-01

La cinta tiene un subtítulo: Este país no es serio. Es también una frase del personaje de Enrique Carriazo: “Este es un país donde no somos serios, a nosotros nos gusta el jua,jua,jua ji,ji,ji a nosotros nos gusta reinos”.

KienyKe.com preguntó a los actores qué tan serio les parece Colombia. Estas son sus respuestas.

Laura García (Lucía): “Este país no es serio porque cuando hace treinta años se estaban tomando el Palacio de Justicia pusieron un partido de fútbol en la televisión”.

Andres Parra (Sergio): “Aquí estén matando gente todos los días, desapareciendo gente todos los días, robándose plata todos los días, acusando injustamente a un poco de gente todos los días, a nosotros la cifra de 45 mil desaparecidos nos da igual.

Andrea Gómez (Julietica): “Siempre estamos evadiendo nuestro presente, nuestro pasado, nuestras historias, nuestros episodios dolorosos y nosotros mismos nos encargamos de avivar esa falta de memoria”.

Clara María Ochoa (Coproductora de la cinta): “Este no es país serio porque han pasado 30 años y todavía seguimos en las mismas, nada se ha resuelto ningún acuerdo se ha hecho, la guerra sigue.

En sus personajes se refleja a la mayoría de los colombianos, los que se rebuscan el día a día. ‘Siempreviva’ es la ópera prima de ficción del director Klych López, quien ya ha tenido varios reconocimientos por su trabajo como por ejemplo con ‘Correo de Inocentes’, ganadora de un premio India Catalina a la mejor dirección.

‘Siempreviva’ se encuentra en el catálogo para el Festival de Toronto de la prestigiosa agencia Latidos Films.

Vea el trailer de la película