¿’Stairway to heaven’ de Led Zeppelin fue un plagio?

¿’Stairway to heaven’ de Led Zeppelin fue un plagio?

13 de Abril del 2016

La mítica banda de rock Led Zeppelin es reconocida por contar con dos de los más grandes compositores del género, como Robert Plant y Jimmy Page. Sin embargo, los músicos podrían haber cometido plagio en los acordes iniciales de uno de sus éxitos más emblemáticos: Stairway to heaven.

En el año 1967, una pequeña banda de Los Ángeles, llamada Spirit, lanzaba su primer álbum de estudio. En éste estaba Taurus, una corta canción instrumental con unos agradables y pegadizos acordes iniciales.

Lea también:  Cuando Peñalosa se llamó a si mismo doctor

Un par de años después, Spirit se posicionó como una de las grandes bandas del momento, precursoras del rock psicodélico y progresivo. Durante una gira realizada entre 1968 y 1969, compartieron escenario con los entonces poco conocidos músicos de Led Zeppelin.

Led Zeppelin sería recordada como una de las agrupaciones más importantes e influyentes de todos los tiempos, con un prolífico guitarrista como Jimmy Page, considerado uno de los mejores de la historia, y la potente voz de Robert Plant, que influyó en figuras como Freddy Mercury y Axl Rose.

Sin embargo, la canción más recordada de la banda, Stairway to heaven, lanzada en 1971, podría ser un plagio de Taurus, de Spirit. Al parecer los acordes iniciales de ambas canciones son demasiado similares. Page los habría copiado luego de su gira juntos.

Michael Skidmore, fideicomiso de Randy ‘California’ Wolfe vocalista y guitarrista de Spirit, que además compuso Taurus presentó una demanda ante el distrito de Los Ángeles. Un juez afirmó que un jurado determinó que entre las dos canciones existen semejanzas importantes durante los dos primeros minutos.

Wolfe se refirió a las semejanzas de las canciones en varias oportunidades, entre ellas, en una entrevista que ofreció en 1997, poco antes de morir ahogado.

Por su parte Plant y Page aseguran que los acordes de Taurus eran tan simples que no merecían protección intelectual, además que Wolfe era un compositor contratado que no tenía derechos de autor.

El próximo 10 de mayo se realizará el juicio en donde se determinará si hubo o no plagio.

Stairway to heaven, Led Zepellin (1971)


Taurus, Spirit (1967)