Su adicción: coleccionar telenovelas

Su adicción: coleccionar telenovelas

3 de septiembre del 2014

“Las radionovelas y las telenovelas nacieron en Cuba y no en México. Muchas de las grandes plumas de este género venían de Cuba o de Venezuela. Lastimosamente ahora en Venezuela no se hacen muchas telenovelas, pero algunas se convirtieron en clásicos de este género y se siguen viendo: ‘Cristal’,Topacio’, ‘Leonela’ y ‘Pasionaria’ “, dice Carlos Ochoa, analista de contenido del Canal RCN y obsesionado con las telenovelas mexicanas y colombianas, de las cuales conserva afiches, videos, individuales, lapiceros, rosarios y ediciones especiales de algunos de los melodramas más famosos como ‘Cuna de Lobos’ , ‘Alcanzar una estrella’ y ‘María la del Barrio’.

—Tengo más de 100 revistas y 150 afiches. De telenovelas mexicanas tengo 60 cosas, tengo un cerro de DVD y VHS y lo que hago es grabar los cabezotes, tengo también más de 40 bandas sonoras de las producciones. Hay que entender también la historia de las telenovelas, antes se hacían telenovelas basadas en la literatura, está ‘La Vorágine’ y ‘La Casa de las dos palmas’, por ejemplo. Después de eso vinieron las novelas para las regiones: ‘Guajira’, ‘Azúcar’, ‘San tropel’  y ‘Chepe Fortuna’. Me atrevería a decir que cada departamento tiene su telenovela. Luego llegaron las telenovelas por nombre: ‘Paquita Gallego’,Pobre Pablo’ o ‘Me llaman Lolita’. Después llegan las novelas de humor como ‘Los Reyes’ y ‘Casa de reinas’ y hoy tenemos una mezcla de bionovelas y narconovelas.

Lea también

Loco por Madonna 

La afición por las telenovelas llegó cuando era muy joven y de Plaza Sésamo pasó a ‘Lola Calamidades’ y ‘Ana de Negro’ que sintonizaba cuando llegaba del colegio.

—En Colombia las eternas protagonistas de novela han sido María Cecilia Botero, en los ochenta ella salía en todas las novelas. Luego Amparo Grisales en una telenovela como ‘En cuerpo ajeno’ y otras actrices clásicas son Margarita Rosa de Francisco y Aura Cristina Geithner que fue la diva de los noventa.

Coleccionista telenovelas Carlos Ochoa

Capítulo aparte en su casa tienen las telenovelas mexicanas de las cuales tiene más de 60 objetos. Thalía con la trilogía de las “Marías” y Victoria Ruffo sobresalen en los empaques de los videos. La villana mexicana más famosa de todos los tiempos, la actriz María Rubio, mira desde uno de los afiches más viejos del cuarto en ‘Cuna de Lobos’ y el melodrama ‘Los ricos también lloran‘ hacen parte de la colección.

—Tengo la biblia de las telenovelas mexicanas que la escribió Álvaro Cueva, uno de los críticos de telenovelas más importantes de América Latina y todas las producciones mexicanas desde ‘Alcanzar una estrella‘ que fue la primera telenovela en incluir videoclips hasta ‘Teresa’ o ‘Hasta que el dinero nos separe’  que fue una adaptación de la versión colombiana ‘Hasta que la plata nos separe.’

Carlos recibe regalos para aumentar su colección y estuvo en el Mundial de Telenovelas que se realizó en Uruguay hablando de su hobbie. A través de su blog Carlos Ochoa y sus telenovelas cuenta a los fanáticos de este género los lanzamientos y las reseñas de las producciones que ve.

—Lo que pasa en las telenovelas pasa en la vida real. Es un reflejo de nuestra sociedad, pero como somos un país de doble moral, la gente me dice: “¿Usted todavía ve telenovelas?, yo no veo telenovelas” pero a los cinco minutos me están diciendo ¿qué pasó ayer en Avenida Brasil? Y sin quererlo terminan reconociendo que les gusta este género. Todos recordamos una telenovela que nos veíamos cuando salíamos del colegio y los melodramas son un entretenimiento masivo y hacen parte de nuestra cultura.

 @CARLOSOCHOARCN

Blog Carlos Ochoa y sus telenovelas