Acapulco Shore y la sociedad del ‘Súper Yo’

Acapulco Shore y la sociedad del ‘Súper Yo’

5 de abril del 2017

Se acerca una nueva temporada de Acapulco Shore

Es uno de los realities más vistos en Latinoamérica. Según sus productores, Colombia es uno de los países más sintonizados con el programa que reúne en una mansión a ocho participantes; cuatro hombres y cuatro mujeres cuyo único objetivo es beber, ir de fiesta y tener sexo.  No se trata de una competencia, no hay ganadores ni perdedores, ‘Aca Shore’ solo se encarga de registrar la vida de estas personas adictas al ‘desmadre’. El programa cuenta con tres temporadas y está a punto de estrenar la cuarta el próximo 11 de abril.

El programa –  exitoso y polémico – no se escapa de la crítica.  Omar Rincón, analista de televisión, explica que este tipo de formatos de “telerrealidad” tienen tanta audiencia porque estamos en “la sociedad de la explosión del Yo”, entendido como el máximo valor dentro de la sociedad contemporánea.

“De alguna forma el tipo de sujeto actual se caracteriza por su influencia en redes sociales, y como producto de la sociedad de consumo y de capitalismo en la que vivimos el ‘Yo’ se volvió el máximo valor de la sociedad, lo importante ahora es ser famoso y tener plata dando como resultado un ascenso social en donde poco o nada importa que hayas estudiado o no, que seas inteligente o no. Los slogans de ahora son -Soy muy atrevido-, – Me gustan los nuevos retos-, – Yo todo lo puedo- En fin”.

El exhibicionismo en pantalla está de moda, el significado de la privacidad pasó a segundo plano.

KienyKe.com habló con Karime Pindter y Manelik González, integrantes de Acapulco Shore, quienes comentaron que ellas son más que dos mujeres que se embriagan y tienen sexo en pantalla, ahora, en la época del empoderamiento femenino, ellas se sienten parte, a su manera, del movimiento feminista.

Shore

Mane. Foto: MTV Latinoamérica

“Yo creo que Karime y yo podríamos ser feministas porque no nos importa lo que que nos diga la gente, somo súper luchadoras,  las dos tenemos nuestro trabajo, por ejemplo, yo ahora soy empresaria, acabo de ser portada de dos revistas, tengo mi programa en MTV que se llama ‘Mane contra el mame’, tengo un spa (…) en conclusión, soy fiestera pero también luchona, demuestro que ambas cosas sí se pueden y eso no tiene nada de malo”, expresa ‘Mane’.

Agrega que tiene muy claro el mensaje que le quiere transmitir a las jóvenes que la siguen y que son fans del show, “Quiero que la gente entienda que aunque puedes ser muy desmadrosa (fiestera), también puedes ser muy trabajadora, quiero transmitirle a las chavitas (jóvenes) que hagan las dos cosas”.

El caso de Karime no es diferente. “Estoy súper de acuerdo con el feminismo, odio el machismo y que digan que las mujeres no pueden trabajar y ser independientes, eso no es verdad, una puede ser chingona e independiente.

Lo mejor es que soy perrísima, soy una mujer segura, feliz y exitosa

. Ya es 2017 esto ya está muy avanzado ¡arriba las mujeres!”, dice.

En cuanto a si se sienten avergonzadas por las escenas de sexo que se transmiten en el programa, ambas concuerdan en que esto las tiene sin cuidado y que incluso, su familias son los seguidores número uno del show.

Shore

Karime. Foto: MTV Latinoamérica

“Llevo tres años haciendo esto. Mi familia ya no me puede decir nada, mis papás me súper apoyan, saben que soy mera diversión y mucha fiesta, pero que en la vida real soy muy responsable. Mi mamá de repente me dice – No tomes mucho, toma con precaución kari- pero yo no bebo todos los días, porque si no ya estuviera muerta.

Las escenas de sexo no me importa que las vea el mundo entero pero sí me da cosita con mis papás, yo tampoco quiero verlos haciendo algo y ellos tampoco a mí, por lo tanto cuando muestran esas cosas en el show, ellos  prefieren cambiar de canal”, agrega Karime.

Mane, por su lado dice: “Apenas entré a ‘Acapulco Shore’ mi papá me escribió – Pórtate bien- y yo le dije; papá pero estoy trabajando, no pasa nada-  (…) Mi mamá es fanática del show, siempre está con sus amigas y las invita a verlo.  Tengo el apoyo de toda mi familia y eso es muy bueno porque no estaría tan cómoda si no fuera así”.

Parte de la sociedad  aún se cohíbe al momento de hablar de sexo, verlo en pantalla les parece algo completamente banal, pero para Omar Rincón, la sexualidad ahora es un campo de expresión.

“El exhibicionismo en pantalla es producto de la cultura de la época”Omar Rincón

La sexualidad ahora es un campo de expresión del ser humano donde uno juega a ser sujeto, hay gente que lo hace con mayor exceso que otra. El alcohol antiguamente era un ritual de espiritualidad y ahora es un ritual colectivo de desinhibición, de ‘buenondismo'”.

El experto agrega que ahora la televisión tiene como eje central el entretenimiento, generar emociones colectivas y qué mejor que los programas de telerrealidad para eso. Además, los participantes de este tipo de producciones pegan un salto. Pasan del desconocimiento total a una fama instantánea que les trae grandes beneficios, entre ellos el económicos.

Foto: MTV Latinoamérica

Foto: MTV Latinoamérica

“Cada sujeto se vuelve un producto comercial, su propio dios que todo lo puede. Hoy en día hay varias formas de graduarse en la sociedad, una de ellas es la televisión y los realities”, expresa Rincón.

Acapulco Shore estrena temporada y participantes, conservando parte del reparto original como Karime, Mane, Potro y Jawy. A las vacaciones se le suman nuevas caras como Víctor, Gaby, Cristian, Tony y Alexya, de esta forma se le dice adiós a veteranos del reality como Tadeo y Fer.  El primer capítulo se emitirá el próximo 11 de abril a las 10:00 pm por MTV.