The Rapture en Colombia

17 de enero del 2012

Luego de 14 años de estar en escena, por fin llega a Colombia The Rapture, una de las bandas insignias del dance punk y promotoras del movimiento, se presentará el 18 y 19 de Enero en Armando Records. The Rapture, una de las bandas más importantes en emerger de las salas de ensayo de Brooklyn […]

The Rapture en Colombia

Luego de 14 años de estar en escena, por fin llega a Colombia The Rapture, una de las bandas insignias del dance punk y promotoras del movimiento, se presentará el 18 y 19 de Enero en Armando Records.

The Rapture, una de las bandas más importantes en emerger de las salas de ensayo de Brooklyn en la década pasada, estará por primera vez en Bogotá. Este grupo se formó en 1998 y, sin quererlo, ayudó a crear una escena que encontró la unión entre la energía de la música punk y la versatilidad de la música dance. Después de algunos tambaleos internos -y cierto breve periodo de separación- una alineación recompuesta con Luke Jenner, Vito Roccoforte, Matt Safer y Gabriel Andruzzi vuelve en 2011 con su más ambicioso disco a la fecha, el tercero, ‘In the Glory of Your Love’. Tuvimos la oportunidad de conversar con el baterista de la banda Vito Roccoforte, que respondió algunas preguntas antes de embarcarse en su más grande gira por América Latina.

Luego de los dos primeros dos álbumes transcurrió un tiempo de separación. ¿De qué manera afectó esto al grupo y a la música?

Las cosas que nos sucedieron sean buenas o malas, y que cada uno haya tomado un camino, fue una situación necesaria; yo por ejemplo dediqué mi tiempo a escribir música y a expandir mis horizontes sonoros. Desde que creamos la banda nos dimos cuenta que detener las cosas por un momento no es necesariamente malo, al contrario, nos hace avanzar a ser felices y a interpretar la música de una forma diferente.

 ‘In the Grace of Your Love’ es un álbum en el que uno puede detectar la afluencia de diversos géneros y ritmos. ¿Qué escuchaban, que los influenció mientras lo escribían y lo producían?

Luke estaba muy enfocado en la música góspel. Yo estuve un poco más función de Dj, enterándome de lo que pasaba en la música dance por un tiempo. Pero en general lo que nos alimenta es que escuchamos diferentes tipos de música y desarrollamos diferentes opciones individualmente, luego las hablamos y las intentamos.

No me gusta llegar y decir “vamos a hacer esta canción de esta forma u otra”. Me gusta que los muchachos, en la dirección en la que vayamos, aporten algo fresco o nuevo siempre. En realidad hacer este último álbum fue muy importante para todos; más allá de hacer un sencillo, se trata de contar historias, de afectar a la gente de alguna manera. Espero que eso sea lo que hayamos conseguido.

Comparemos lo que pasaba a finales de los noventa con lo que sucede hoy. Lo que vemos en la mayoría de los casos ahora son bandas que no tienen una larga carrera ni un desarrollo artístico importante. Generalmente no pasan de un sencillo o un remix exitoso.

En este momento las cosas son muy diferentes y la existencia de internet ha facilitado todo de muchas maneras; pero también ha traído nuevas dinámicas. Ahora hay mucho más ruido, más música y salir al aire es mucho más rápido. Al contrario de cuando nosotros salimos. En ese momento lo que realmente nos importaba era ser buenos en vivo, en realidad, nos importaba tocar buena música para la gente porque es allí donde uno se vuelve mejor músico.

http://www.youtube.com/watch?v=wlQgBZEloy4&feature=related

Tal vez estas facilidades mediáticas de hoy hacen que la banda se conozca por un sencillo o un remix y no por sus buenos conciertos, tal vez por eso su carrera no avanza y se frena o se vuelve más lenta.

¿Qué tan diferente es el The Rapture en vivo al que oímos en los discos de estudio?

Cuando uno ha grabado un álbum con mucho trabajo y esfuerzo, siempre que lo escucha se escucha bien, como un buen producto. Pero cuando uno interpreta las canciones en vivo es mejor, es como la banda realmente evoluciona y es allí cuando de verdad experimentas la música en toda su magnitud, cuando realmente te aproximas a su esencia.

Es la primera vez que vienen a Colombia y en Latinoamérica han hecho sólo algunos shows. ¿Qué puede esperar la gente de The Rapture?

Bueno, nosotros hemos comenzado hace poco el tour y estamos realmente emocionados, felices de ir allá por fin. La gente puede esperar una gran banda en escena; vamos a tocar canciones emocionantes para todos, que la gente conoce. Será como un viaje, una presentación que intenta llevarte a otro lugar. Queremos ser un escape de la rutina por un par de horas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO