The Rolling Stones, el medio siglo más rockero

The Rolling Stones, el medio siglo más rockero

30 de abril del 2011

Ya casi es 12 de julio de 2012, fecha oficial de la primera presentación del grupo de rock conocido como The Rolling Stones, pero no queda duda que la banda no ha escatimado esfuerzos para hacer una celebración grande. Serían cincuenta años que han sobrevivido en la humanidad por su peso histórico y musical.

Hace tan solo tres meses, su catálogo musical fue publicado en su totalidad en dos suculentos box sets que comprenden sus discos de 1964 a 1969 y de 1971 a 2005. Son re ediciones en vinilo, el clásico formato que ha regresado para quedarse y con el cual las nuevas generaciones se han vuelto a enamorar del catálogo de la banda. Así que de blues, de rock, de pop y hasta de reggae hay un poco.

Los veinticuatro vinilos que están allí contenidos comprenden décadas y jornadas enteras de música que la humanidad ha sabido aprovechar en vivo. Reediciones con el arte original, las canciones como fueron presentadas en su momento inicial y con los detalles de la época. Dos cajas que son capaces de hacer que los expertos se vuelvan a enamorar y los iniciados, tengan toda la obra tal como se concibió. Los vinilos con las portadas de los jóvenes del 64, ansiosos (12 X 5, 1965), el paso por la psicodelia (Their Satanic Majestie´s Request, 1967) o la supuesta rivalidad con The Beatles con Let it bleed  de 1969.

La segunda caja es uno de aquellos bienes terrenales, más que necesarios. Comienza con la oferta del clásico de 1971: Sticky Fingers, el mismo cuya portada de alguien con unos jeans negros fue diseñada por Andy Warhol. Contiene además discos que por años no estuvieron disponibles en vinilo como: Goat’s Head Soup (1973), It’s Only Rock And Roll (1974), Black And Blue (1976), Emotional Rescue (1980), Tattoo You (1981), Undercover (1983), Dirty Work (1986) y Steel Wheels (1989).

Dos gratas décadas que nos muestra como los Stones conviviían entre los escándalos, la lujuria y las drogas, pero con la capacidad de dejar preciosas obras como It´s only Rock and Roll (but I like it) de 1974, Emotional Rescue (1980), Harlem Shuffle (1986), Rock and a Hard Place (1989). Los años maravillosos son poco, ante este arsenal de discos, canciones y diseños donde la banda pasa de la adolescencia a la madurez reflexiva. Esta segunda caja nos ofrece a los Stones como los han conocido tres generaciones y como de seguro otras tres han de disfrutarla y amarla.

Y como si fuera poco, a través de su página oficial en Internet (www.rollingstones.com), la banda anuncia el lanzamiento de una caja exclusiva de sencillos el 11 de abril en la cual se contienen 45 sencillos que la banda ha ofrecido entre 1971 y 2006. Son 173 canciones (80 solo disponibles en esta nueva caja recopilatoria que han sido remasterizadas para la ocasión) y que de nuevo ponen a la banda a la orden del día.

Cierto es que ya están por llegar a los 50 años de existencia. Cierto es que hay historias y leyendas alrededor de la banda, cierto es que hay libros, artículos y detalles que marcan su existencia, cierto es que hay integrantes que han estado y que se han ido, cierto es que hay apariciones en películas y cientos de grabaciones piratas existen.  Cierto es que han vendido más de 200 millones de discos en estas décadas y que han estado cobijados bajo sellos como EMI. Universal, Decca o Abkco, pero lo más cierto es que la historia los tiene como aquellos que saben que “It´s only rock and roll (but I like it) (es solo rocanrol, pero me gusta).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO