Los retos de ‘Trainspotting 2’

Foto: Captura de pantalla

Los retos de ‘Trainspotting 2’

20 de abril del 2017

La película irlandesa ‘Trainspotting’, tendrá un secuela después de su estrenó en 1996. La cinta, contará con la participación del mismo director artífice de la primera entrega, Danny Boyle, además de que vuelve a reunirse el elenco original.

Luego de 21 años, tristeza, pérdida, alegría, venganza, odio, amistad, miedo, remordimiento y autodestrucción, son los sentimientos que Mark Renton (Ewan McGregor), Spud (Ewen Bremner), Sick Boy (Jonny Lee Miller) y Begbie (Robert Carlyle), protagonistas de la trama, continúan afrontando pese al tiempo transcurrido.

Sin embargo, a pesar de los nostálgicos que añoran la segunda parte de ‘Trainspotting’, existe la posibilidad que la continuación de la historia de aquellos heroinómanos sea un fracaso. Reiteradas veces, en el mundo del cine, las secuelas no han sido bien recibidas por un sector de la comunidad cinéfila, ya que si nos remontamos a Titanic 2 (2010), La Leyenda del Zorro 2 (2005) o El Nuevo Karate Kid (1994), entre otras, la cifra de desaciertos es mayor que los aciertos.

¿Trainspotting 2 será un éxito o un fracaso?

En conversación con Eduardo Castro, realizador audiovisual y crítico de cine, kienyke.com, realizó un listado de los tres retos que tendrá que afrontar Trainspotting 2 para enamorar a sus seguidores con la nueva entrega.

1- Las películas que en ocasiones logran marcar una época y sobre todo a una generación, por lo general, cuando sacan una secuela, no están destinadas a fracasar, pero sí tienen un reto gigante para superar lo que antes se ha hecho.

2- En el caso de Trainspotting 2, el reto es aún mayor, ya que para un público muy específico, esta historia se ha convertido en objeto de culto. Y aunque la afición por algún tipo de producción, pueda nublar el juicio de muchos, esto no es seguridad para llegar a la mayoría de la audiencia de una forma certera y aceptada. Es necesario que la historia muestre un argumento bastante coherente a lo que fue la primera película y que los puntos estructurales de la narración estén a la altura en impacto para emocionar un público que va lleno de expectativas.

3- Por lo que se ha presentado, no considero que la película esté condenada al fracaso, sin embargo, es necesario visualizarla con detalle para entender que algunos homenajes y repeticiones de elementos que impactaron en Trainspotting, no son garantía para que esta segunda sea un éxito. En otras palabras, no permitir que se nuble el juicio crítico por elementos que pueden evocar al triunfo que tuvo su antecesora.

Por último, en Colombia, la película se estrenará este jueves 20 de Abril, en todos los cinemas del país.