Bogotá, años 50

Bogotá, años 50

20 de marzo del 2013

Las marchas gaitanistas, el paso de María Félix, Agustín Lara y Libertad Lamarque por la Bogotá de los años 50 fueron registrados por el lente de Saúl Orduz y hacen parte de la exposición “Bogotá Vintage” en la Lalocalidad. Orduz fue un artista de mediados del siglo pasado que retrató las avenidas, los nuevos edificios y el crecimiento demográfico de la ciudad con las primeras tomas aéreas de la Avénida 26, la Caracas y San Victorino.

A él le interesaba el cambio de la fisonomía de la ciudad, el cambio en el perfil capitalino. Yo creo que todas las fotos de la exposición cuentan algo sobre Bogotá, para los que vivimos en esa época vamos a sentir una gran nostalgia de ver una ciudad serena, sin ese bullicio y esa velocidad que tiene hoy en día y los que no vivieron en esa época van a aprender sobre el desarrollo de Bogotá, ese proceso de transformación de una ciudad provinciana en una ciudad contemporánea”, cuenta Eduardo Serrano, curador de la exposición.

1952, Bogotá, Kienyke, Saul Orduz

Panoramica de Bogota-Marzo 28 de 1952. Saúl Orduz

La retrospectiva es de fotografía “vintage”, porque los negativos fueron positivados en el momento en que fueron tomadas las fotografías en los cuarenta y los cincuenta. Lo “vintage” se ha convertido en un culto por parte de los coleccionistas que buscan en los objetos la nostalgia de viejos tiempos.

Orduz fue el testigo de una época en la que los presidentes seguían un estricto protocolo en cada aparición pública y las estrellas de la música y el cine se presentaban en la Plaza de Toros la Santamaría y los clubes privados de la época: Para el curador estas imágenes de Orduz reflejan la intuición y la voluntad de captar la ciudad sin pertenecer a ningún medio.

Hay una fotografía de Alberto Lleras Camargo con velas y traje, que nos habla de lo que era la pompa de los presidentes de la República de esa época. Hay unas fotografías de Virgilio Barco inaugurando obras que el desarrolló como el CAN y el Salitre. Su intuición de que la fotografía era arte”.

María Félix, 1958, Saúl Orduz

María Félix en su paso por Bogotá en 1958. Saúl Orduz

Las fotografías aéreas del centro de Bogotá o las antiguas instalaciones de Bavaria fueron tomadas por el artista en su paso por SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos) y posteriormente en la Farichald Aereal Survey, empresa de aerofotografía que atendía compañías de petróleo en el país.

La exposición es un recorrido por la obra de un artista boyacense que llegó a  Bogotá en los años 30, y que capturó desde la demolición del emblemático Hotel Granada, que dio paso al edificio del Banco de la República hasta las panorámicas de Bogotá tomadas desde los cerros. Las personas más cercanas a su obra, se acostumbraron a verlo siempre con cámara en mano. “Para él lo primero en sus maletas eran las cámaras, en cualquier parte que veía un sitio muy bonito paraba y tomaba fotos. Él tiene cantidad fotos de paisajes con proyectos como el Guavio, para él la cámara era lo primero antes de salir de viaje” cuenta su hija Pilar Orduz, propietaria de gran parte de su archivo y de la colección de cámaras análogas que dejó con su muerte en el 2010.

Sergio Camelo Ortíz, Kienyke

El curador de la exposición Bogotá Vintage- Eduardo Serrano

 Lalocalidad Calle 118 # 5-33 hasta el 26 de abril.

 Fan Page

@Lalocalidad