Una exposición sobre las víctimas en Colombia

4 de septiembre del 2018

Desde este 6 de septiembre los bogotanos podrán disfrutar de “Sobre cifras, números y estadísticas”, una exposición del escritor, artista e investigador bogotano Jorge Luis Vaca que se llevará a cabo en el barrio San Felipe en la capital de la República. Esta exposición curada por Ana María Lozano, reunirá varias piezas del artista que tomó los […]

Una exposición sobre las víctimas en Colombia

facebook Jorge Luis Vaca Forero

Desde este 6 de septiembre los bogotanos podrán disfrutar de “Sobre cifras, números y estadísticas”, una exposición del escritor, artista e investigador bogotano Jorge Luis Vaca que se llevará a cabo en el barrio San Felipe en la capital de la República.

Esta exposición curada por Ana María Lozano, reunirá varias piezas del artista que tomó los estudios del Centro de Memoria Histórica para construir una obra con la que genera reflexiones acerca del cómo se construye y se olvida la memoria histórica, en el país que enfrenta décadas de conflicto.

“Lo que hacemos en esta exposición es revisar la historia contemporánea de Colombia desde diferentes momentos. Toda la exhibición está diseñada con información del Estado, hay un trabajo con bases de datos de entidades oficiales como el Centro de Memoria Histórica, la Gobernación y la Alcaldía, generando que los asistentes se encuentren con dos series nuevas y tengan un panorama completo sobre el tema”, afirmó Jorge Luis en diálogo con KienyKe.com.

En “Intenté escribir Colombia”, otra de sus piezas, el artista combina lápices, mecanismos eléctricos y movimiento para expresar el poder que encontró en la palabra Colombia, tras buscar una metáfora “por medio de una conjunción de materiales” que hiciesen posible una conversación a cerca de la indiferencia de los ciudadanos.

Para el proceso de creación de las obras, Vaca realizó una rigurosa investigación en la que recopiló gran cantidad de datos que le permitieron darle soporte a la misma. Asimismo, asegura que para él como artista no concibe la posibilidad de hacer arte sin conocimiento previo o tener un contexto claro definido.

“Una obra de arte es una metáfora y en una metáfora es importante entender los contextos y los elementos sobre los que se quiere hablar… Pienso que la investigación es por lo menos el 50% de un proceso artístico porque si no se tiene claro de lo que se está hablando es imposible realizar una obra que efectivamente tenga una relevancia dentro del panorama nacional”, indicó el artista.

Los bogotanos podrán disfrutar de esta exhibición desde el próximo jueves 6 se septiembre hasta el 24 del mismo mes en la galería ‘Estudio 74’ ubicada en el barrio San Felipe. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, mientras que los sábados es con cita previa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO