Rapero condenado a cárcel por rimar contra el Rey de España

Rapero condenado a cárcel por rimar contra el Rey de España

25 de Febrero del 2017

Polémica en España. Recientemente se dio a conocer la noticia que el rapero Josep Miquel Arenas, conocido por su nombre artístico ‘Valtónyc’, fue condenado por La Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por ofender en una de sus canciones al Rey Juan Carlos.

La Institución lo sentenció por los delitos de enaltecimiento al terrorismo, injurias a la corona e indemnizar con 3 mil euros a Jorge Campos, presidente de la Fundación Circulo Balear por “amenazarlo con sus letras”.

Lea también:Rocca, el rapero colombiano que fue correteado por skinheads

Valtónyc, condenado a prisión por rapear sobre le rey 

La canción, titulada ‘Circo Balear’ dice así:

“Monarquía es su ideología

no desea catalán pero sí esta porquería

quiere recortar la lengua

llegaré a la nuez de tu cuello, cabrón

encontrándonos en el palacio del Borbón con un kalashnikov

queremos la muerte para estos dos (Jorge Campos y al rey emérito, Juan Carlos)” como indica El Español.


En una entrevista al citado medio, el rapero explicó que todo lo negativo que ha dicho del rey Juan Carlos lo ha sacado de los medios de comunicación y que en ningún momento a amenazado a Jorge Campos, pues no menciona su nombre en la letra. “Nunca llego a decírselo directamente a él, está generalizando”.

Agregó que  sus letras son libertad de expresión y esta canción por la que se le ha enjuiciado fue un pedido del político y presentador del programa ‘La Tuerka’, Pablo Iglesias, quién después de conocer la sentencia escribió en su cuenta de Twitter: “Impunidad para los corruptos y cárcel por hacer una canción. Rapear sobre el Rey no debería ser delito”.

Añadió que “el arte tiene que ser provocativo”, que en sus letras no existe ninguna amenaza real a nadie, considera que se exageró el sentido de su canción y que para “hacer canciones de amor ya están Andy y Lucas”, concluyó a El Español.

En sus redes sociales también se ha hecho oír al respecto. En su fan page en Facebook escribió: “me han quitado todo lo que he ahorrado desde que empecé a trabajar a los 18 años. Solo los pobres van a la cárcel”.

valtonyc