Vico Maldonado, del Mayan Power a Lady Gaga

Vico Maldonado, del Mayan Power a Lady Gaga

17 de Noviembre del 2011

Esta muestra de artista guatemalteco Vico Maldonado es una serie de retratos mujeres que lograron posicionarse dentro de mercados o círculos a los cuales antes no podían acceder. Cada una de ellas se ganó el respeto y el reconocimiento de la gente. Lograron derribar la imagen de sexo débil.

Cada personaje en esta serie habla sobre personajes femeninos con poder de voz. Es una reflexión de cómo las mujeres pueden mover masas, no necesariamente por la belleza, sino por su trayectoria profesional y su sensibilidad hacia las obras sociales. Todas las mujeres retratadas son parte de nuestra cultura popular, una radiografía del fenómeno social que estamos viviendo.

“Me sedujeron las historias de cada una, como Dilma Rousseff, que fue torturada a sus 22 años y ahora es presidenta de Brasil. Todas son personajes polifacéticos porque han cambiado sus trajes de mujeres. Como Hillary Clinton, que de ser una estudiante universitaria muy activa en la política, llega a ser esposa de un presidente, y su pasión la tiene ahora como la secretaria de estado de los Estados Unidos. Uno ve una metamorfosis en esos personajes, su perseverancia y la capacidad de reinventarse. Esa es la parte de estos personajes que me inspira. El reinado de una mujer como Elizabeth, que llevó las riendas de un país. Su poder de reinventarse y seguir vigente después de varias décadas de reinado. Lady Gaga refleja la ola juvenil de lo popular. El medio le ha dado una voz para protestar por los derechos de los homosexuales”, dice Maldonado.

Vico Maldonado ha estudiado artes plásticas y diseño gráfico en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y escultura en la Universidad Nacional de Colombia. Sus trabajos han sido expuestos en diferentes partes, incluyendo el Museo de Arte Moderno en Guatemala, así mismo en el Ronald Reagan Building (Woodrow Wilson Center), Inter-American Development Bank, y la Organización de los Estados Americano (OEA) ambos en Washington, D.C. Su trabajo también ha sido adquirido para colecciones privadas de organizaciones como el World Jewish Congress en Bruselas y el Banco Interamericano de Desarrollo.