Vik Muniz, el artista que transforma la basura

30 de julio del 2013

La Mona Lisa, El Che Guevara y Marilyn Monroe, entre otros personajes, son retratados con caviar, caramelo o cenizas.

Vik Muniz, Kienyke

El artista brasileño Vik Muniz (Sao Paulo, 1961) está considerado como una destacada figura del arte actual. Su trabajo es codiciado tanto por galeristas y coleccionistas, como por el público común y no conocedor por igual, a los cuales subyuga con sus escenas construidas a partir de los más diversos materiales, desde basura, hasta chocolate, mermelada, caramelo, cenizas, caviar, azúcar, frijoles, piedras brillantes o espaguetis. En realidad para el artista cualquier material es válido soporte para plasmar sus ideas, que posteriormente fotografía, pues es en realidad la única forma de preservar muchos de sus trabajos realizados con materiales efímeros.

También las imágenes que conforman su abecedario visual las construye a partir de múltiples apropiaciones de reproducciones de personajes populares, o reconocibles iconos del mundo del espectáculo, así como situaciones reales. Con todo este bagaje crea y cuestiona, algunas veces irónicamente, otras con mucho humor, la actualidad y el sentido de la fotografía. En su trabajo prima de la diversidad de temas, materiales, tópicos e incluso intereses sociales y políticos, la problemática ecológica y muchas otras preocupaciones que el artista tiene o su creatividad expande.

Vik Muniz, Kienyke

Vicente José de Olveira Muniz comenzó su carrera artística como escultor a finales de los años 80 pero debido a que muchas de sus creaciones eran desechables por el material utilizado, optó por capturarlas con fotografías y así se encontró fascinado por esta técnica, que le ha permitido llevar sus mensajes políticos o preocupaciones sociales actuales por el mundo.

La basura fue protagonista de un documental realizado en uno de los rellenos sanitarios más grandes del mundo, en Río de Janeiro, donde relataba el trabajo de Muniz con los recolectores del material reciclable que trabajaban allí. El artista los fotografiaba, para luego reproducir las imágenes captadas, con basura como materia prima de la obra, pues para el artista la basura no sirve solamente para reciclar. El documental, que fue ganador de varios premios, estuvo nominado a los premios Oscar de la Academia en el año 2010.

Vik Muniz, Kienyke

Desde 1988 Muniz ha estado presente en la escena artística internacional, con exhibiciones de sus fotografías en las más importantes galerías del mundo. Las imágenes de íconos reconocidos por todos como retratos de La Mona Lisa, El Che Guevara, Marilyn Monroe, Cristiano Ronaldo, Drácula, Frankenstein o Elizabeth Taylor, así como obras de arte de pintores como Edward Hopper, Caravaggio o Andy Warhol (e incluso imágenes con un mensaje más político como la serie de fotografías de la Guerra de Vietnam) se convierten es figuras renovadas. Esto pretende motivar al espectador a cuestionarse sus preconceptos y ampliar sus creencias sobre la obra de arte, para que abra sus sentidos frente a lo que observa.

La exposición titulada ‘Vik Muniz, más acá de la imagen’, que se inaugura el próximo jueves 1 de agosto, a las 5:30 p.m., en el Museo de Arte del Banco de la República, incluye 91 obras que datan de distintas épocas, lo cual permite que el observador pueda recibir un panorama completo del trabajo del artista y adentrarse en su particular universo creativo.

El montaje de sus obras fue realizado por el mismo artista, quien además dirigirá un taller para niños el 31 de julio y ofrecerá la conferencia ‘Más acá de la imagen’ el jueves 1 de agosto, a las 5:00 de la tarde, que también tendrá entrada gratuita para el público.

Para el artista es muy importante su participación y contacto directo con todo tipo de público. Dice: ”mostrar la exposición en Colombia me pone en contacto con una cultura que, geográficamente hablando, ha compartido constantemente situaciones políticas y culturales con la mía propia, pero que de manera admirable ha logrado preservar una identidad local muy fuerte. Estoy muy interesado en observar cómo será percibida y disfrutada mi obra por el público colombiano. Estoy seguro de que será una rica y gratificante experiencia para todos nosotros”.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de octubre. Calle 11 No. 4-21.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO