La nueva película de los productores de la exitosa ‘La Tierra y La Sombra’

La nueva película de los productores de la exitosa ‘La Tierra y La Sombra’

22 de octubre del 2015

Desde la observación cuidadosa de detalles de la vida cotidiana de tres personas, ‘Violencia’ narra el secuestro, los falsos positivos y el paramilistarismo.

Lea también: Siempreviva: una película que critica a un país poco serio

Escrita y dirigida por el bogotano Jorge Forero, el largometraje invita al espectador a empaparse del tema a través del arquetipo que representan a los cientos de millones de personas que viven el conflicto armado colombiano.

En entrevista con Kienyke.com Jorge Forero habla sobre la experiencia de narrar el conflicto armado.

Pel-Violencia-2

¿Qué diferencia a ‘Violencia’ de las demás películas sobre el conflicto armado en Colombia? 

Algunas películas han intentado que el espectador se conmueva a través del dolor físico y por el llanto, y eso no era lo que yo no quería hacer. ‘Violencia’ es una película que no juzga y que no señala a nadie.

En él, invito al espectador a buscar su camino para conectarse con la realidad, que ya de por sí es muy dura como para que todos los representemos de la misma manera.

Lea también: Así se filmó Colombia Magia Salvaje

Los protagonistas de ‘Violencia’, Nelson Camayo, Rodrigo Vélez y David Aldana, encarnan, respectivamente, a un militante de un grupo armado que debe ejercer la violencia con crueldad, un hombre que soporta el secuestro encadenado y un joven que sueña con ser parte de algo pero resulta siendo víctima de los falsos positivos.

¿Cómo se eligió a los actores?

Sabía que tenía que tener muy buenos actores porque el gesto más pequeño en el detalle hermoso era donde iba a sobresalir la película. Así que hay dos actores profesionales y uno que no es profesional, que es David Aldana.

Hicimos un trabajo de convocatoria con el parche de gente que monta BMX en Bogotá. David Aldana fue quien mejor lo hizo, pero también estaba con su novia y un grupo de amigos y todos querían hacer parte de la película. Finalmente fue así, se logró una hermandad que también servía para el rodaje, porque se sentía que las relaciones eran de verdad, no eran tan distantes y que hacían parte de la realidad.

Yo ya había trabajado con los otros dos actores y energéticamente me parece que complementan y le dan al personaje el multitoque que quería.

Nelson Camayo por ejemplo, con la sola mirada y presencia sin necesidad de gritar, insultar o hablar duro, tiene la autoridad y el don de mando que es capaz de doblegar a los demás con su fuerza energética, pero también es muy tranquilo. Al principio no estaba de acuerdo con ese papel porque siempre los interpreta, pero cuando le mostré mi propuesta de una aceptó.

Pel-Violencia-1

El proyecto nació en el 2005, cuando según Forero, “el país se encontraba muy polarizado. Si una persona opinaba algo sobre la guerrilla, ya se volvía  paramilitar y viceversa, y si llegaban a pensar en contra de la guerrilla o el paramilitarismo eran del ejército”.

Sin embargo, 10 años después y cuando se espera que en seis meses se firme la paz, “todavía el tema sigue siendo pertinente, por la manera como se ha llevado a cabo el conflicto”, comenta el director.

‘Violencia’ fue rodada en Bogotá, Guasca, Arbelaez y Villavicencio en dos secciones, a comienzos del año 2014 y 2015, en total 17 días de rodaje.

La película, que se estrenó mundialmente en la sección Forum del 65 Festival Internacional de Cine de Berlín en 2015, participó en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Curitiba (Olhar de Cinema), el Festival de Cine de Estambul – Mined Zone 2015, Riviera Maya – Planetario 2015 e inauguró en Croacia el Festival de Cine de Split.

La próxima semana estará presentándose en los Montes de María como película inaugural de otro festival. “Creo que poder mostrárselo a esta gente que ha sufrido realmente tanto, será la audiencia más dura para mí, la que más miedo me da porque creo que ellos tienen más autoridad que cualquiera para hablar de lo que sucede y para hablar de la película”, afirma el director.