Visiones de ArtBo, la feria de arte más importante de Colombia

Visiones de ArtBo, la feria de arte más importante de Colombia

27 de octubre del 2013

ArtBo llega a su novena edición con 65 galerías de 21 países y cuatro nuevos expositores: Alemania, Suecia, Suiza y Eslovenia. Obras de figuras consolidadas como Marina Abramovic se mezclan con las nuevas voces en Artecámara y los proyectos individuales con la curaduría de José Roca.

Hablamos con María Paz Gaviria, su directora, y León Tovar, galerista participante en la feria, quienes cuentan más detalles:

María Paz Gaviria, Kienyke

“Tengo un reto con ArtBo: democratizar el arte” María Paz Gaviria

María Paz Gaviria es una aficionada al arte: “Soy de una familia en la cual se vive muy cerca del arte y siempre pedía que me llevaran a exposiciones y talleres de artistas. Incluso, también creé como artista desde muy pequeña. Tanto así que a los ocho años monté una exposición”, dice la directora de ArtBo.

Desde que llegó a dirigir ArtBo ¿cuál es su reto personal?

Tengo dos retos con ArtBo, uno es democratizar el arte, brindar un espacio incluyente para que un público amplio pueda acercarse y gozar del arte. La sociedad se enriquece acercándose al arte.

El segundo reto es internacionalizar la feria y por ende la escena artística colombiana. Este año tuvimos un crecimiento importante, ésto contribuye a enriquecer la experiencia de los visitantes. El diálogo artístico internacional funciona: promueve a nuestros artistas, galeristas y curadores, y a la vez contribuye a la promoción de nuestra ciudad y nuestro país como un destino para la cultura.

Para esta novena edición ¿cuáles son las novedades?

Hay 65 galerías de 21 países. De ellas, 26 asisten por primera vez. En lo que se refiere a los países hay un aumento importante, pasamos de 14 a 21 que significa un crecimiento del 50 %. De los países que vienen por primera vez tenemos a Alemania, Suecia,  Suiza y Eslovenia, por ejemplo. Hay 14 proyectos individuales representados comercialmente por galerías.

Este año con Artecámara, nuestro espacio para artistas jóvenes sin representación comercial, posibilita la visibilidad de las 23 promesas curadas por Sebastián Ramirez. Adicionalmente, por primera vez otorgaremos un premio, se tratar de Prodigy Beca Flora. Otra novedad, es el Pabellón Pegadógico Articularte, un espacio para acercar a personas de todas las edades al arte y que por primera vez está integrado a la feria.

Artbo, Kienyke

VIP-Javier Vanegas- Colombia

¿Qué logros y ventas han tenido los artistas nacionales con artBO?

Los representados por galerías colombianas han tenido acceso a ArtBo, una gran vitrina de intercambio con galerías visitantes nacionales e internacionales y con acceso a circuitos comerciales en el exterior. Varios de los curadores que asisten a la feria se han llevado a artistas colombianos a galerías extranjeras de gran talla.  Varios de los artistas en Artecámara han entrado a circuitos comerciales y curatoriales a través de la feria.

En qué consiste Artecámara ¿cómo promociona a los jóvenes talentos?

Artecámara es un  programa que trasciende los cuatro días de feria. Desde hace más de 10 años fomenta la circulación y promoción de los nuevos talentos en artes plásticas y visuales y su objetivo es facilitar la visibilidad de los artistas y que accedan a los servicios estratégicos de la Cámara de Comercio de Bogotá, que le apuesta a las industrias culturales y creativas de la ciudad y del país.

El Pabellón Artecámara en ArtBO, que comenzó en 2005, permite que artistas jóvenes colombianos y que no cuentan con representación de una galería, puedan participar en la feria y mostrar su trabajo dentro de una muestra curada de gran embergadura y visivilidad. Para muchos, a pesar de que sus obras no se pueden vender en artBO, Artecámara se ha convertido en el primer paso para que los galeristas se interesen en el trabajo de estos jóvenes.

Artbo, Kienyke

Elena Almeida-Untitled- 2010

 ¿Y los Proyectos Individuales de esta edición?

Este año José Roca seleccionó proyectos de artistas, representados por galerías, muestra que fue concebida específicamente para la feria bajo la temática de la ciencia. Esto enriquece la exhibición comercial a nivel curatorial en la medida en que el público puede adquirir comercialmente obras seleccionadas por un cuador de la talla de Roca. Este año muchas de las nuevas galerías lo hacen a través de este espacio.

 ¿Cómo puede el público interactuar con las obras? ¿Los niños y los jóvenes?

No solo los niños y jóvenes sino también los adultos pueden participar en ArtBo, en el Pabellón Pedagógico Articularte, que aprovecha el espacio de la feria para que las personas se relacionen con el arte. De una manera lúdica permite que las personas creen sus propias obras y exploren la feria desde distintos ángulos. Podrán hacer dibujos, grabaciones, tomarse fotos, contar historias, compartir objetos, todo con guías hechas por un colectivo de artistas.

Artbo, Kienyke

 “Colombia es un semillero de artistas”: León Tovar- Galerista

Desde Leon Tovar Gallery en Nueva York este colombiano presenta en la feria obras representativas del movimiento cinético y óptico de los años sesenta. Para León, ArtBo es una de las ferias más importantes no sólo para los galeristas sino también para los coleccionistas.

¿Qué tan importante es esta feria para su galería? ¿Hace cuánto está vinculado a la feria?

Asistimos el segundo año hasta el año antepasado, posteriormente nos fuimos para otra feria en el intermedio y volvemos este año. Hemos visto un crecimiento de un aspecto tan importante como lo es el coleccionismo. ArtBO es una de las ferias de Latinoamérica con mayor crecimiento.

Artbo, Kienyke

¿Cómo ve el circuito de las galerías privadas en Colombia?

Pienso que las galerías han aprendido muchísimo, tal vez más rápido que el coleccionismo pero en un momento determinado se va a empatar. La producción de artistas en Colombia es impresionante y las galerías son esa ventana de proyección internacional para los artistas.

Háblenos de su galería, ¿en esta feria que obras se pueden ver?

Trajimos una muestra de los años 60 y 70 con piezas de Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Díaz y Julio Le Parc, pienso que la gente puede venir para observar la fuerza del movimiento cinético en América, Europa y Latinoamérica. Es un movimiento de arte óptico, que juega con los colores y los materiales para semejar movimiento.

Tenemos una serie llamada Mi Valencia del artista Jesus Soto, Elípticas de Carlos Cruz Díaz y una de las obras con más acogida dentro de la feria es Extensión en Azul y Blanca del artista venezolano Jesús Rafael Soto.

León Tovar Gallery

@artboonline