Vladimir Feltsman inicia el segundo ciclo de la temporada Piano 2011

Vladimir Feltsman inicia el segundo ciclo de la temporada Piano 2011

11 de Agosto del 2011

La temporada Piano 2011 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo reinicia el sábado 13 de agosto con el recital del pianista Vladimir Felstman (Rusia-Estados Unidos), quien interpretará obras de Bach, Beethoven y Chopin. El cartel de este segundo ciclo lo completan Pascal Rogé (Francia), Simon Mulligan, Peter Donhoe (Inglaterra) y Gabriela Montero (Venezuela).

Philip Glass, Bdbdúo, Blanca Uribe y Cyprien Katsaris fueron los protagonistas de la primera parte de la Temporada Piano 2011 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Este ciclo llega con una interesante selección de pianistas y programas para que los amantes de este instrumento se deleiten.

El encargado de reiniciar la temporada es el pianista Vladimir Feltsman, considerado es uno de los más versátiles músicos contemporáneos. Interpretará la Partita No. 1 en Si bemol mayor, BWV 825 de Johann Sebastian Bach, la Sonata en Do menor, Op.13 “Patética” de Ludwig van Beethoven y Balada No. 1, en Sol menor, Op. 23 de Frédéric Chopin.

http://www.youtube.com/watch?v=g8vcdFPxhJE&feature=player_embedded

Nacido en Moscú en 1952, Vladimir Feltsman debutó con la Filarmónica de Moscú a los 11 años. En 1969, ingresó al Conservatorio de Música de Moscú P.I. Tchaikovsky a estudiar piano, bajo la orientación del profesor Jacob Flier. Estudió también dirección de orquesta, tanto en el Conservatorio de Moscú como en el de Leningrado (ahora San Petersburgo). En 1971, el Sr. Feltsman ganó el Gran Premio en la competencia Marguerite Long International Piano Competition, en París. Una extensa gira a lo largo de la antigua Unión Soviética, Europa y Japón siguieron a este evento.

En 1979, debido a su creciente descontento con las restricciones a la libertad artística bajo el régimen soviético, decidió solicitar un visado de salida. En respuesta, se le prohibió de inmediato actuar en público y sus grabaciones fueron restringidas. Después de ocho años de exilio artístico virtual, finalmente se le concedió permiso para abandonar la Unión Soviética. A su llegada a los Estados Unidos en 1987, el Sr. Feltsman fue recibido calurosamente en la Casa Blanca, donde realizó su primer recital en América del Norte. Ese mismo año, su debut en Carnegie Hall lo estableció como un pianista importante en la escena estadounidense e internacional.

Vladimir Feltsman tiene el cargo de Profesor Distinguido de la Cátedra de Piano, en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) New Paltz, y es miembro de la facultad de piano en Mannes College The New School For Music, de Nueva York. Es el fundador y Director Artístico del “Festival-Instituto Internacional de Piano de Verano de SUNY New Paltz”, un programa intensivo de formación de estudiantes avanzados de piano –de tres semanas de duración– que atrae a importantes talentos jóvenes de todas partes del mundo.


Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita No. 1 en si bemol mayor, BWV 825
Praeludium
Allemande
Corrente
Sarabande
Menuets I y II
Giga

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata en do menor, Op.13 “Patética”
Grave: Allegro di molto e con brio
Adagio cantábile
Rondo: Allegro

INTERMEDIO

Frédéric Chopin (1810-1849)
Balada No. 1, en sol menor, Op. 23

Balada No. 2, en fa mayor, Op. 38
Balada No. 3, en la bemol mayor, Op. 47
Balada No. 4, en fa menor, Op. 52