Y a todas estas, ¿por qué los Aterciopelados se llaman así?

Y a todas estas, ¿por qué los Aterciopelados se llaman así?

6 de Marzo del 2015

Andrea y Héctor con su Aterciopelados se reencontraron en los 20 años de Rock al Parque. Desde ese momento ha surgido una nueva energía en la banda y nuevos proyectos. KienyKe.com habló con los integrantes del dúo sobre su futuro.

¿Cómo se encontraron Andrea Echeverri y Héctor Buitrago?

Andrea: Yo tenía un amigo y me dijo que si quería cantar en una banda, entonces le dije bueno, pues en mi casa todo el mundo canta, no es nada raro la música para mí, entonces fui y era en la casa de Héctor.

Héctor: Y  ese amigo no volvió a tocar y entonces quedamos los dos y formamos el grupo, pero cabe anotar que ya nos habíamos visto un poco antes, hubo una química flotando, me llamo la atención ese look, ese pelo, su vestido.

¿De dónde viene el nombre de Aterciopelados?

Andrea: Una frase de  una novela de Simón de Bauvoir. La frase era: ‘Aterciopelados la flor de la pasión’, el libro, creo, era ‘La mujer rota’.

Héctor: Nos pusimos de acuerdo pero en esa época todo era muy inocente, y nos reunimos para saber qué nombre le íbamos a colocar, porque teníamos el nombre de Delia y lo queríamos cambiar porque habíamos terminado de novios, nos habíamos separado y volvimos nuevamente, y como el terciopelo es de  la cultura popular de las busetas pues nos quedamos con ese.

¿Cuáles son los logros de la agrupación?

Héctor: Definitivamente el poder grabar un disco, sonar en la radio, viajar, tocar en los grandes escenarios, luego la llegada de los premios como el Grammy, tocar con grandes como Cerati, y el cariño de la gente finalmente es una de las cosas que más se valora después de tantos años.

Andrea: Vivir de la música más de 20 años, ese es el logro mayor.

Luego de tres años de separación volvieron a reunirse en los 20 años de Rock al Parque…

Andrea: Ha sido chévere, desde eso han pasado una cantidad de cosas, y lo que dice Héctor del cariño de la gente suena a frase de cajón, pero es cierto, en la calle me he encontrado a gente que me abraza y me conoce y eso es agradable y antes y después del rocacho nos vemos y nos saludan, y la llegada de Sony a nuestras vidas ha desencadenado cosas positivos.

Atercipalados

¿Qué viene con el lanzamiento de ‘Con el corazón en la mano’?

Héctor: Este es uno de los productos que saldrá este año para celebrar los ventipico de años, así lo estamos llamado, es un libro bibliográfico, sobre todo visual, con reseñas de discos, historias y anécdotas, muchas fotografías y piezas visuales. Viene en terciopelo, queríamos hacer un objeto que fuera estético  y que tiene que ver con nuestra visión.

¿Qué proyectos tienen este año con Aterciopelados?

Héctor: Vienen otros productos que estarán acompañando esta celebración de los ventipico de años. Uno de ellos es un disco homenaje al disco ‘El dorado’, solamente ese disco’. Las 16 canciones de ese disco estarán interpretadas por  artistas latinoamericanos y cantautores, eso va andando bien.

Atercipalados, con el corazón en la mano

¿Cuál cree que ha sido la evolución del Estéreo picnic?

Héctor: Ha sido muy grande, ahora con Rock al Parque ha sido un festival de renombre en Bogotá y pues el Estéreo Picnic es otro público y otra visión de festival y también es casi del mismo nivel de Rock al Parque, la gente paga y hay empresa privada, han crecido mucho como festivales latinoamericanos, es un cartel de artistas que al verlo no lo puedes creer porque tendrías que ir a España o a Estados Unidos y ahora lo tenemos aquí.

¿El próximo 22 de marzo es el día del agua, le van a cantar al agua?

Héctor: Pues imagínate que ese día vamos a estar en México y pues creo que se le cantará al agua en algún lugar de allá, pero aquí estamos en toda la organización, el año pasado fueron 350 lugares haciéndolo simultáneamente, este año esperamos mucho más y estamos reconectándonos espiritualmente con los ríos, de eso se trata.