La navidad es una de las épocas favoritas de muchas personas que ven como un ritual, decorar su casa, cocinar platillos especiales para sus seres amados y comprarles obsequios como una manera de agradecerles y hacerles sentir queridos. Sin embargo, saber que regalar puede ser una tarea difícil que se puede complicar aún más si la persona a la que le dará un presente es un paciente con cáncer.
Pero, ¿Qué y qué no regalar a un paciente oncológico?
Hay un error frecuente que suelen cometer muchas personas cuando tienen un amigo o familiar atravesando esta dura enfermedad. Se trata de las pelucas y turbantes.
Aunque muchos piensen que este puede ser un gran obsequio, esta acción puede resultar errónea, pues a menos de que sea una persona a la que le tenga mucha confianza, no debería hacer este tipo de regalos sin que se los hayan pedido, pues la caída del pelo para los pacientes oncológicos es uno de los procesos más duros y personales que deben enfrentar.
Por lo que en vez de pensar en este tipo de presente, una excelente opción puede ser un buen juego de sábanas de algodón, ya que constantemente se deben cambiar, pues la piel se suele irritar mucho durante los procesos de quimioterapia.
Asimismo, la ropa de casa como pijamas o sudaderas son una gran elección, pues para estos pacientes la comodidad es primordial. Pantuflas, cobijas, almohadas ortopédicas, ya que los pacientes deben pasar mucho tiempo acostados.
La comida es algo que no recomiendan, ya que los pacientes con cáncer deben seguir dietas muy estrictas donde se restringen muchos alimentos, pues incluso hay algunas frutas que no se pueden mezclar con las quimioterapias. Además, por los tratamientos y procedimientos a los que se someten, muchas veces ciertos alimentos les producen náuseas y malestar.
Un punto importante y en el que es importante no caer es en el de recomendar o regalar son diferentes tipos de suplementos, vitaminas, remedios caseros, homeopáticos o demás productos que no estén dentro del tratamiento que haya aprobado y establecido el oncólogo ya que muchos de estos pueden empeorar todo, irritando órganos como el hígado o los riñones, incluso no ayudar en la labor de las quimios.
Por otro lado, si de regalos se trata, un extractor de fruta puede ser un gran obsequio, pues hay momentos del tratamiento en la que los pacientes sólo pueden digerir líquidos por lo que los jugos ayudan mucho a travesar este tipo de situaciones.
El tiempo libre puede ser otro de los factores a considerar a la hora de pensar en un regalo navideño, ya que muchos pacientes deben guardar reposos en sus casa y este encierro puede ser un poco aburrido, por lo que algunas buenas opciones pueden ser: Libros, mandalas, colores, una suscripción a un canal de streaming, una mesa plegable para la cama, revistas, un kindle o música son sólo algunas ideas.
Los perfumes y las flores, están descartados por lo que ya se han mencionado anteriormente, y por las alergias que pueden ocasionar, incluso usted cuando piense en ir a visitar o estar cerca procuré no aplicarse ninguna fragancia.
Finalmente los kits de aseo personal son otra buena opción pues muchas veces los pacientes deben pasar por hospitalizaciones por lo que estos kits resultan muy prácticos.
Tenga en cuenta cada uno de los aspectos y busque entender la situación del paciente, pues esto puede ser muy importante sobre todo en una festividad como la navidad o el fin de año.